Política | Actualidad
ética política

Advertencia de la Comisión Ética a un alto cargo del Gobierno Vasco

En una resolución a la que hemos accedido en CADENA SER en Euskadi, este organismo califica el comportamiento de un director de "cumplimiento insuficiente" en su obligación de poner en conocimiento de la comisión su imputación judicial. Por ello concluye que este caso debe tener publicidad

irekia

Bilbao

Es la segunda mayor advertencia a un alto cargo del Gobierno vasco. La comisión, en su resolución fechada el 19 de julio, advierte a este director, imputado por los delitos de prevaricación administrativa y malversación y fraude, de "cumplimiento insuficiente" de la obligación de consultar a este organismo por lo que propone la inserción en el Boletín Oficial del País Vasco de una nota que le dé publicidad. La comisión considera en su argumentario que este cargo público no consultó su situación a este órgano hasta tres semanas y un día después de comparecer ante el juzgado que le convocaba. Lo cual, añade en su resolución, "no permite llevar a cabo una evaluación mínimamente rigurosa de las circunstancias concurrentes en este caso para emitir un juicio preventivo". Además, señala otra negligencia por parte de este alto cargo, el que recurriera a esta comisión "cuando un electo de la oposición interrogarra nominativamente en el Parlamento sobre la situación en la que se encontraba", por lo que textualemnte señala, "no ha sido, como debía, un fruto espotáneo de su voluntaria adhesión a las pautas de conducta recogidas en la comisión sino algo inducido por la acción parlamentaria de la oposición".

Es la mayor advertencia de esta comsisión a un alto cargo en lo que llevamos de año, pero esta comisión, desde su creación en 2013, ha llegado a recomendar el cese de un alto cargo.

Fue el caso más grave, el del director de la sociedad pública EJIE, dedicada a prestar servicios informáticos a la administraciòn, que aprobó la adjudicación de un contrato de 1,4 millones de euros a una empresa en al que había prestado servicios poco antes de asumir el cargo en esa sociedad pública.

Desde su creación, la comisión fundamentalmente ha resuelto casos de incompatibiliidades, conflctos por adjudicaciones o de tipo disciplinario. En sus memorias, el año pasado trató 13 casos, sólo uno incumplía las conductas ejemplares que defiende la comisión, el resto o no lo imcumplía o recomienda una abstención o renuncia por posible contravención.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00