Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

TRIACASTELA

Xunta y Cementos Cosmos visitaron Cova Eirós antes de iniciar las excavaciones

Las excavaciones de arqueólogos en el yacimiento arrancaron el 29 de julio y se prolongarán hasta el 19 de agosto

Técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia y representantes de Cementos Cosmos han visitado la Cova Eirós, en el municipio de Triacastela, antes del inicio de la campaña de excavaciones que cada año se realizan en el yacimiento y que se desarrollarán del 29 de julio al 19 de agosto.

La visita a esta cueva en las que se han encontrado numerosos hallazgos de la época prehistórica, tenía como objetivo presentar herramientas para la monitorización de las condiciones ambientales de la cueva y mostrar el estado de las pinturas rupestres. De este modo, se ha definido la ubicación de los dispositivos de medida y los parámetros de control, tales como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en el yacimiento.

Además, grupo de arqueólogos especializados en arte rupestre ha evaluado el estado actual de las pinturas del considerado yacimiento prehistórico más importante del noroeste de la Península.

Cementos Cosmos ha señalado en un comunicado que gracias a esta visita, cuando la fábrica de Oural se reactive y la explotación de la cantera recupere el nivel de actividad anterior a la crisis, los arqueólogos puedan hacer un seguimiento detallado de las condiciones dentro de la cueva y del estado de las pinturas.

Esta visita se produce una semana después de que la asociación ecologista Adega presentase una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo número dos de Santiago de Compostela contra la Consellería de Cultura de la Xunta por no proteger el patrimonio y no declarar Cova Eirós Ben de Interese Cultural.

Un equipo de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y Rovira i Virgili de Tarragona realiza desde 2008 trabajos de investigación en la cueva todos los años durante tres semanas en el mes de agosto. La partida económica de la Xunta de Galicia para los trabajos de esta campaña asciende a 20.000 euros.

La empresa defiende que desde la década de los noventa promovió medidas de protección de la cueva, como el apoyo a estudios arqueológicos y la realización de mediciones de vibraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?