Los viticultores alertan de que este año se perderá una cuarta parte de la uva
Las olas de calor obligan a comenzar la vendimia en varias zonas del Sur de Tenerife. La cosecha 'oficial' comenzará a partir del 15 de agosto
Santa Cruz de Tenerife
Las temperaturas extremas de este invierno (muy frío en los lugares altos y muy cálido en los bajos), la sequía y las olas de calor son factores determinantes que han repercutido en la cosecha de la uva. Algunas fincas, al sur de la Isla, ya han comenzado la vendimia de la variedad marmajuelo aunque, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, Manuel Rodriguez, ha asegurado que la parte positiva de las olas de calor es que ha ayudado a uniformar y a adelantar la maduración de la uva que se encontraba un poco atrasada en comparación con otros años. En todo caso, ha añadido que el resto de la recogida empezará el 15 de agosto.
Además, el gerente del Consejo Regulador, se ha mostrado satisfecho con las previsiones para la cosecha porque, aunque las pérdidas han sido significativas -sobre todo en las zonas medias y bajas que han experimentado perjuicio del 50%- en conjunto se espera que la bajada con respecto al año anterior se quede entre un 20% y 25%.
Por último, ha apuntado que dependiendo de la altura y el suelo los periodos de maduración son diferentes y, esto provoca que la calidad también sea distinta pero este hecho representa la riqueza del territorio.