Finaliza la undécima edición de las Noches Musicales de Abejar
Soria
El organizador de las Noches Musicales de Abejar, David Así, reconoce que “estamos muy contentos por el buen nivel de los artistas así como de la participación y asistencia de público llegamos al tercer y último de los conciertos de este año”. El grupo español Harmonía del Parnás pondrá fin a este festival “en la que es sin duda una cita musical imprescindible en los veranos de la provincia de Soria”.
Harmonía del Parnás está dirigido por Marian Rosa Montagut y está considerado como uno de los grupos de música antigua más importantes de nuestro país. Es una formación variable en cuanto a componentes según el programa que se ofrece. Harmonia del Parnás interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.
Para este concierto de Abejar se presentan con una formación camerística en la que tal como consta en el programa de mano, interpretan el programa titulado Domine Deus - Cantadas y sonatas del barroco. Son obras del barroco tomando como punto central tres composiciones religiosas, siendo dos de ellas de los máximos representantes de la época, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Del compositor alemán J.S. Bach "podremos escuchar una bellísima aria de su Pasión según San Juan, y de A. Vivaldi el aria “Domine Deus” de su conocidísimo Gloria". Junto a estas piezas se interpretará una curiosa obra religiosa de las muchas que se utilizaron durante el periodo de la colonización, se trata del recitado y aria “Aquí ta naqui y Chapie Iyaî Jesu” para soprano, flauta y b.c. Junto a las piezas vocales descritas se interpretarán varias sonatas instrumentales para traverso y bajo continuo, siendo una de las más bellas por su estilo preclásico la sonata “Hamburguer” de uno de los hijos músicos de J.S.Bach, concretamente de Carl Ph. E. Bach. El concierto se ofrecerá en la Iglesia de S. Juan Bautista de Abejar este viernes 12 de Agosto a las 21h.