Economia y negocios
astilleros

La Naval entrega un buque de gran complejidad técnica

Los sindicatos dicen que se mantendrán "ojo avizor" ante el balance económico por los rumores de una "desviación negativa en la cuenta de resultados"

La Naval

Bilbao

Construcciones Navales del Norte (La Naval) ha entregado recientemente en Holanda el Ferry ‘Texelstroom’ que ha construido para la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO). Se trata de uno de los pocos ferrys que podrá utilizar gas natural -que irá almacenado en el buque a alta presión-, como combustible para su sistema de generación eléctrica que, a su vez, alimenta los motores eléctricos de propulsión. Se trata de un hito en el mercado, según fuentes de la compañía, por la gran complejidad técnica de la construcción. Dentro de este segmento, La Naval tiene a su vez en cartera un ferry para la naviera Baleària, cuya entrega está prevista a principios de 2019 y que será el primero propulsado con gas natural en el mediterráneo.

Dudas ante los resultados económicos

En declaraciones a Radio Bilbao, representantes de los sindicatos anuncian que "se mantendrán ojo avizor ante la cuenta de resultados", y es que no está del todo claro que el balance final vaya a ser rentable. Según afirman, voces autorizadas dentro del astillero alertan de una posible desviación sin cuantificar respecto a los resultados económicos esperados.

TESO y el ‘Texelstroom’

La compañía Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming, la propietaria del buque, está ubicada en la isla de Texel, al norte de Holanda. El Ferry ‘Texelstroom’ se destinará para el tránsito continuo de un elevado número de pasajeros y vehículos, entre el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel. Es de suma importancia la rapidez y precisión de la operación, incluyendo las maniobras de aproximación. La Naval, en colaboración con el armador y la compañía holandesa de ingeniería C-Job, concluyeron el diseño en un modelo simétrico del barco, de iguales características en los 2 extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la Cámara de Máquinas y el Puente de Mando del Ferry.

El ‘Texelstroom’ es un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Tiene unas dimensiones de 135,40 metros de eslora y 27,90 de manga e incorpora gran parte de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente. Es capaz de generar energía con combustible diesel o Gas Natural y cuenta con una planta de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque evitando la concentración de gases en los espacios portuarios. La planta eléctrica y los sistemas de control del buque han sido suministrados por la compañía vasca Ingeteam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00