Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Domínguez: “ETA es historia”

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, reconoce que la apertura de la sede se retrasará hasta el otoño de 2017

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha reconocido en nuestro H-14 Euskadi que las obras del centro memorial de Vitoria retrasarán su apertura hasta el otoño de 2017 y ha señalado que ETA es la gran olvidada por la sociedad vasca y tiene que asumir que es historia.

Florencio Domínguez ha señalado que el parón político que sufre el gobierno de España no afectará a la puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas de Vitoria, pero sí lo harán las obras, retrasando la apertura prevista para la primavera de 2017 hasta el otoño.

Sobre la candidatura de Otegi a la lehendakaritza, Domínguez ha puntualizado que serán los jueces los que deban decidir, mientras que en el plano político está claro que mientras para la izquierda abertzale es un activo, para las víctimas "es una carga dolorosa".

También serán los jueces los que deban decidir sobre la Ley de Víctimas aprobada por el Parlamento Vasco si finalmente el  Gobierno español decide recurrirla, aunque sí ha señalado que, al contrario de lo que ocurrió con la ley aprobada durante el mandato de Patxi López, esta vez no se ha contado con elejecutivo de Madrid para redactar los textos legales.

Florencio Domínguez ha subrayado que uno de los objetivos estatutarios del Centro Memorial es construir la memoria colectiva de las víctimas, y "no puede haber memoria sin historia". Por eso han encargado un estudio al Instituto de Valentín de Foronda sobre la historia del terrorismo que hemos padecido en el País Vasco. Esa esa la base para hacer una memoria colectiva "basada en hechos y no en interpretaciones".

Por lo demás, Domínguez ha reconocido desconocer si ETA se hará presente durante la campaña electoral vasca, pero sí ha subrayado que ETA es la gran olvidada por la sociedad vasca y no tiene la repercusión que tenía antes. De hecho, el director del Centro memorial ha sentenciado que "ETA es historia" y tiene que asumirlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?