Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Domínguez: “ETA es historia”

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, reconoce que la apertura de la sede se retrasará hasta el otoño de 2017

Bilbao

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha reconocido en nuestro H-14 Euskadi que las obras del centro memorial de Vitoria retrasarán su apertura hasta el otoño de 2017 y ha señalado que ETA es la gran olvidada por la sociedad vasca y tiene que asumir que es historia.

Domínguez: 'ETA es historia'

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000228616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Florencio Domínguez ha señalado que el parón político que sufre el gobierno de España no afectará a la puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas de Vitoria, pero sí lo harán las obras, retrasando la apertura prevista para la primavera de 2017 hasta el otoño.

Sobre la candidatura de Otegi a la lehendakaritza, Domínguez ha puntualizado que serán los jueces los que deban decidir, mientras que en el plano político está claro que mientras para la izquierda abertzale es un activo, para las víctimas "es una carga dolorosa".

También serán los jueces los que deban decidir sobre la Ley de Víctimas aprobada por el Parlamento Vasco si finalmente el  Gobierno español decide recurrirla, aunque sí ha señalado que, al contrario de lo que ocurrió con la ley aprobada durante el mandato de Patxi López, esta vez no se ha contado con elejecutivo de Madrid para redactar los textos legales.

Florencio Domínguez ha subrayado que uno de los objetivos estatutarios del Centro Memorial es construir la memoria colectiva de las víctimas, y "no puede haber memoria sin historia". Por eso han encargado un estudio al Instituto de Valentín de Foronda sobre la historia del terrorismo que hemos padecido en el País Vasco. Esa esa la base para hacer una memoria colectiva "basada en hechos y no en interpretaciones".

Por lo demás, Domínguez ha reconocido desconocer si ETA se hará presente durante la campaña electoral vasca, pero sí ha subrayado que ETA es la gran olvidada por la sociedad vasca y no tiene la repercusión que tenía antes. De hecho, el director del Centro memorial ha sentenciado que "ETA es historia" y tiene que asumirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00