21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
Elecciones vascas 2016

Matute: “No nos corresponde tener un plan alternativo a algo legítimo”

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, reafirma la postura de mantener a Otegi como su candidato a lehendakari

@manelmarquez

Bilbao

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, mantiene que su partido “no cuenta con plan B”, y es que según razona, no les corresponde tener un “plan alternativo a algo legítimo”.

El diputado abertzale ha recalcado que sería al Estado al que le correspondería dar explicaciones si se “retuercen sus propias leyes para ponerlas al servicio de los intereses de determinadas formaciones políticas”. Y ha ido más allá, preguntando “hasta qué punto se puede llamar democrático a un Estado” que prohibiría a Otegi presentarse.

Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, en las que preguntaba: “¿Qué dirían de un candidato condenado por violencia de género?”, en referencia a la candidatura de Otegi. Matute se ha referido a ellas como “declaraciones desafortunadas” al buscar Llanos “un paralelismo con un caso que ha vivido el PP en sus propias filas”.

Otegi cumplió su pena de seis años y medio de prisión por “intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna”, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

En lo referente a las negociaciones para la investidura de un nuevo gobierno, Matute ha declarado no sentirse “sorprendido” por el progresivo acercamiento de Rivera a Rajoy. Además, cree que “se están dando los pasos que quieren las élites financieras”, es decir, “un gobierno sumiso que pase por encima de las personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00