Calabuig hará ‘lobby’ en Bruselas
El nuevo delegado del Consell en la UE busca convertir a la Comunitat en un grupo de presión en Bruselas para recuperar la reputación y conseguir inversiones
Valencia
Joan Calabuig es otra de las últimas incorporaciones al gobierno valenciano y este jueves, Ciudadanos ha solicitado su comparecencia para que explique cuáles van a ser sus funciones y competencias, así como la hoja de ruta y plan de trabajo como delegado del Consell en la Unión Europea”.
Así lo ha explicado el diputado David de Miguel, que ha hecho hincapié en conocer “si el nuevo cargo va a suponer o no un vaciado de competencias de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, que era hasta la fecha la que se ocupaba de la delegación de la Generalitat en Bruselas”.
Precisamente el propio Calabuig ha explicado en un desayuno informativo con la prensa, que ya ha solicitado la comparecencia en Les Corts para explicar cuáles son sus líneas de trabajo, sus objetivos y retos al frente de la nueva Delegación del Consell en la Unión Europea.
Explica Calabuig que su función en Bruselas va a ser básicamente política. Lo más inmediato es recuperar la reputación de la Comunitat Valenciana en las instituciones europeas. Otro de los frentes será volver a tener influencia, hacer lobby en Bruselas, para que nuestras empresas tengan hilo directo con los órganos en los que se toman las grandes decisiones. Para ello es necesario también mejorar las relaciones con el Gobierno de España, la única Administración que de verdad tiene voz y voto en Europa. Algo fundamental, según Joan Calabuig, para, por ejemplo, que lleguen fondos europeos para el corredor mediterráneo.
Joan Calabuig - delegado del Consell en UE: 'Nos entienden mejor en Bruselas que en Madrid'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Calabuig asegura que el president Puig le ha pedido máxima austeridad y por eso no se va a ampliar el personal de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas. Sólo se completará la plantilla que existía hasta hace ahora un año después de la reciente salida de 4 de sus funcionarios.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER