Los alumnos de la universidad privada podrán hacer prácticas en la red pública
El TSJCV suspende cautelarmente la decisión que tomó la Generalitat al considerar que podrían producirse situaciones "irreversibles"
El Consell respeta la decisión y desde la UCV la consideran "tranquilizadora"
El PP ha pedido la dimisión de los consellers de Sanidad y Educación, Carmen Montón y Vicent Marzà
Valencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha suspendido de forma cautelar la decisión de la Conselleria de Sanidad de impedir que los alumnos de la Universidad Católica de Valencia hagan prácticas en hospitales públicos.
De este modo, el tribunal estima parcialmente el recurso de la universidad privada, que solicitaba la paralización de esta medida, que contemplaba el fin de los convenios que hasta ahora permitían a los alumnos de Enfermería y Medicina de la Católica hacer prácticas en centros sanitarios públicos.
Además, el tribunal también ha suspendido el nuevo sistema de prácticas propuesto por la Conselleria, que obligaba a la universidad privada a pagar un canon a la pública, la Universitat de València.
Eso sí, el TSJ no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sino que argumenta su decisión en la necesidad de evitar "situaciones jurídicas irreversibles o de difícil reestablecimiento" en caso de que finalmente se estimara el recurso.
El tribunal se refiere al supuesto de que un alumno de la Católica no pudiera hacer prácticas este año en un centro público y más tarde, la justicia diera finalmente la razón a la universidad privada.
En el capítulo de las reacciones, en la Universidad Católica de Valencia consideran "tranquilizadora" para los alumnos esta suspensión cautelar de la decisión de la Conselleria a la vez que recuerdan su voluntad de seguir conversando con los titulares de Educación y Sanidad.
Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha asegurado que la Generalitat "respeta" la decisión, aunque ha destacado que el gobierno autonómico se "reafirma" en la decisión tomada, ya que, trata de "racionalizar las plazas y gestionar el caos que había hasta ahora".
PP pide dimisiones
El Coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido la dimisión de los consellers de Educación Marzà y de Sanidad Montón tras la decisión del TSJCV que se tomó, a juicio de Zaplana, de forma "unilateral, precipitada, sectaria, parcial y arbitraria".
Zaplana asegura que esta decisión judicial es "la gota que colma el vaso de la nefasta gestión de ambos consellers", a los que acusa de "sectarismo e incapacidad". Zaplana ha sentenciado que "lo mejor que pueden hacer por la Comunidad Valenciana es irse".
El popular considera, además, que la decisión de la Conselleria de Sanidad se tomó "con ánimo evidente de limitar la formación académica solo al ámbito público saltándose la normativa para dañar a estas universidades".
Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...