Sociedad
ABANDONO ANIMALES

El número de adopciones en Bilbao bajó un 15% en el pasado año

Mientras, el número de perros y gatos recogidos en la vía pública se mantiene: en 2015 se recogieron 754 perros y gatos, de los cuáles 259 fueron los adoptados

CADENA SER

Bilbao

Nuestros amigos de cuatro patas siguen afrontando el abandono (a veces no intencionado) de sus dueños, mientras que el número de adopciones, y por tanto, el comienzo de una nueva vida para ellos, baja en la ciudad.

En Bilbao fueron recogidos el año pasado en la vía pública 754 perros y gatos, de los cuales 217 fueron devueltos a sus dueños y 259 dados en adopción. Hablando en porcentajes esto supone un 34% de adopciones. Nos separan en la capital vizcaína 10 puntos en adopción de la media nacional, un 44%, y además parece que nuestro porcentaje sigue bajando.

En los últimos cuatro años el número de perros y gatos adoptados ha pasado de 416 a 259, dejando en este último año 2015 a 282 mascotas sin casa.

Casi un tercio de las mascotas que son recogidas en la vía pública son devueltos a sus dueños, la media de los últimos cuatro años se mantiene en el 29,3%. Según un estudio nacional de Affinity, un 24% habitualmente lleva microchip, lo que facilita el proceso. En cuanto a los gatos, las cifras son más preocupantes: apenas un 3% consigue volver con sus dueños.

Según Javier Orduna, director del área de Salud y Consumo, en el caso de esta especie el tema de la adopción es más complicado. "Para su desgracia y la nuestra, los gatos que han vivido en la calle luego tienen más dificultad para vivir en una casa" aseguraba ante los micrófonos del Hoy por Hoy Bilbao.

El mismo estudio asegura además que el primer factor que propicia el prescindir de nuestras mascotas es su comportamiento y no el factor económico como podría pensarse; este se sitúa en el tercer puesto. Las camadas indeseadas ocupan por su parte la segunda posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00