Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Otras localidades

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Los investigadores tratan de medir el impacto de Cementos Cosmos en Cova Eirós

El catedrático de la USC, Ramón Fábregas Valcarce, destaca el alto grado de fragilidad del yacimiento

Interior de Cova Eirós

Interior de Cova Eirós / USC

La octava campaña de excavación del yacimiento de Cova Eirós en Triacastela (Os Ancares) sigue en desarrollo hasta el próximo día 19, a pesar de la problemática denunciada hace una semana por Adega en torno a las obras de Cementos Cosmos en las proximidades del yacimiento.

Según el director de la campaña y profesor de la USC Ramón Fábregas, la exploración avanza "en la línea de lo normal". Los descubrimientos, por ahora, han incluido restos de fauna y tallas muy sofisticadas que indican un alto nivel de desarrollo en los homínidos que habitaron el yacimiento entorno a hace 10.000 años "o incluso más", comenta Fábregas.

Con respecto a la problemática de la empresa de cementos, Fábregas comenta que la condición kárstica de la cueva -sus formas son moldeadas por el agua- hace de su entorno un enclave "muy delicado". Las obras, según explica, pueden alterar la cantidad de agua que recibe la cueva. "Por ahora, estamos en una primera fase de estudio sobre el posible impacto", comenta Fábregas, añadiendo que si se aprecia algún tipo de afectación, tratarán de implantar "medidas de exclusión" a la empresa.

Finalmente, el investigador señala que las pinturas y grabados descubiertos en las paredes de la cuevas se encuentran muy deteriorados y afectados por pintadas. Según Fábregas, la tremenda delicadez del yacimiento junto a su complicado acceso, probablemente "vayan a dificultar" una futura apertura de la cueva al público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?