Economia y negocios
ACEITE DE OLIVA

Carbonell, aquí esta su origen

La marca, fundada en Córdoba cumple 150 años dentro del mayor grupo comercializador del mundo, Deóleo

CADENA SER

Córdoba

Este año se cumplen 150 años desde que Antonio Carbonell Llácer fundó en Córdoba esta pequeña fábrica de aceite de oliva que ha terminado llevando a su particular icono, la imagen de la gitana, a las cocinas de todo el mundo.

Todo empezó en Córdoba en 1866.

Ese año Antonio Carbonell funda la Casa Carbonell en Córdoba convencido de que el aceite de oliva, comercializado con las exigencias de calidad que requería el mercado internacional, sería una fuente de riqueza y de trabajo para el campo andaluz. Y tanto que lo fue..

Fábrica de San Antonio / UCO

Su labor la continuaría su hijo, Carlos Carbonell. A él se le atribuyen además el impulso a la Cámara de Comercio de Córdoba, a la construcción del Pantano del Guadalmellato, de la empresa de eléctrica de Casillas o el impulso al ferrocarril hasta Puertollano.

La marca de aceite, que incrementó exponencialmente sus exportaciones y en 1888 terminó ganando el Concurso Internacional del Almirantazgo Británico con lo que pasó a suministrar aceite a la flota británica hasta el final de la I Guerra Mundial, lo que ayuda a extender la marca Carbonell por todo el planeta.

En 1895, la Reina Regente, María Cristina de Austria otorgó a Carbonell la denominación de "Proveedor Oficial de la Casa Real Española

Aunque hubo que esperar hasta el siglo XX,  y en concreto hasta 1904 para ver en su imagen de marca el icono de la gitana, que se mantiene hoy en sus botellas, tras el premio en la Exposición Universal de Saint Louis en Estados Unidos.

CADENA SER

En 1950 Carbonell ya era la primera marca de aceite de oliva del mundo, lideraba las exportaciones de aceite de oliva y estaba presente en mas de 70 países.

Carbonell celebra su 150 aniversario recordando sus orígenes e intentando recuperar ese vínculo.

En la plaza de la flor del olivo , ' la del chimeneón' , que la llaman popularmente, estuvo una de las primeras industrias de elaboración el aceite de oliva en España y en el mundo la fábrica de Carbonell.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00