Sociedad

El 1,7% de los baleares de entre 14 y 18 años consume alcohol a diario

La Conselleria de Salut inicia una campaña que recorre las verbenas de los pueblos en fiestas para informar sobre las consecuencias de la ingesta de alcohol en jóvenes y mayores

CAIB

Palma de Mallorca

El consumo de alcohol en menores de entre 14 y 18 años es preocupante. Los datos que se desprenden del estudio del Plan Nacional sobre Drogas que cada año elabora el Ministerio de Sanidad señalan que 1 de cada 3 escolares ha consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días. 

Es una consecuencia directa de la percepción que tienen los chavales de entre 14 y 18 años, que perciben el alcohol como una de las drogas menos peligrosa. A pesar de las cifras, los datos han bajado respecto al estudio del año anterior.

La incidencia del manejo de las redes sociales en relación directa con el consumo de alcohol en menores es algo que está todavía por demostrar de forma científica pero los expertos advierten de que la difusión de imágenes de jóvenes borrachos y drogados es, para muchos menores, un patrón de imitación.

Desde Proyecto Hombre insisten en que las consecuencias inmediatas son la borrachera, la resaca de un par de días o el coma etílico. Pero que lo peor es lo que no se ve y lo que no se siente con efectos neurológicos a largo plazo.

La Conselleria de Salut, a través de la campaña "No siguis ase" (no seas burro) trabaja desde el terreno para informar de las consecuencias que tiene el alcohol, no solo en los menores. Con esta campaña que recorre pueblos en fiestas, desde el Plan de Adicciónes y Drogodependencias ponen al servicio de los que quieran hacerse gratis la prueba de alcoholemia para saber cuánto tiempo tienen que esperar para poder coger el coche garantizando su seguridad y la de los demás.

Después de pasar por Formentera, este fin de semana estarán en Mallorca. El domingo en Sineu, a partir de las 18h, y en Sencelles desde la medianoche. El lunes 15 de agosto acudirán las fiestas de Alaró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00