Diez años recuperando el oficio de los gancheros en Priego
Los vecinos de Priego recuperan cada verano las maderadas en el río Escabas, un oficio que practicaron los mayores del pueblo y que los jóvenes no quieren olvidar
Cuenca
La localidad conquense de Priego celebra la primera década de la recreación de las maderadas, el oficio de los gancheros que dirigían por los ríos los troncos de los pinos desde la Serranía.
Un oficio duro y peligroso pero, durante siglos, necesario para sacar la madera cortada desde los bosques hasta los puertos fluviales donde se cargaban en trenes o barcos.
Con el avance del siglo XX y la introducción de los camiones en las labores de transporte, se abrieron también caminos en la Serranía y el oficio de los gancheros comenzó a perderse. Su labor consistía en guiar los troncos flotando por los ríos, montados sobre ellos y ayudándose de una pértiga terminada en un gancho metálico. De ahí el nombre de su profesión: gancheros.
El sábado, 13 de agosto, a las cinco de la tarde, volverán a echar los troncos al río en Priego, en este caso al Escabas, en una recreación organizada por la Asociación de Gancheros de este pueblo conquense.
Escucha la entrevista que hemos mantenido con José María Lozano, el presidente de la Asociación de Gancheros de Priego.
Diez años recuperando el oficio de los gancheros en Priego (Cuenca)
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471085802_715866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los encargados de la maderada son antiguos gancheros o sus descendientes que quieren evitar que el oficio se pierda.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...