5.259 dependientes reconocidos más
Es el aumento de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia-SAAD en la región durante el último año. Unas cifras que discute la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

Getty Images

Toledo
La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha destacado que en el primer año del Gobierno de Emiliano García-Page se han incrementado en 5.259 personas los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia-SAAD en la región, al tiempo que ha agregado que se han reducido en 2.584 las personas con solicitudes pendientes de valorar y que se han sacado a 5.903 personas del llamado limbo de la dependencia.
Según ha asegurado, tras conocer los datos publicados por el IMSERSO referidos al mes de julio de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha consolidado en 12 meses la recuperación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia-SAAD en Castilla-La Mancha".
Todo ello, ha afirmado Ana Saavedra, "a pesar de que en el primer semestre de 2016 se han incrementado un 31 por ciento las solicitudes de valoración y de revisión de grado o PIA, que eran 7.300 solicitudes en el primer semestre de 2015 y han sido 10.700 en el primer semestre de 2016"
Datos discutidos
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, ante los datos oficiales publicados por el IMSERSO correspondientes al mes de Julio, ha afirmado que los expedientes que están esperando a ser tramitados aumentan y que en este último mes hay 187 personas dependientes mas "olvidadas y perdidas en la burocracia de la Consejería de Bienestar Social".
"En estos momentos 3.559 dependientes no están ni valorados", señalan. Y añaden que en 14 meses de legislatura "solo se han rebajado en 1.899 los expedientes paralizados. Bajo el punto de vista de la Plataforma sigue habiendo una "cantidad vergonzosa" de dependientes con grado reconocido y por tanto con derecho a recibir alguna prestación o servicio sin atender, en concreto 24.554. "Muchos de ellos son grandes dependientes y por tanto con una situación de salud muy delicada, por lo que morirán antes de haber sido atendidos", añade.




