21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
ELECCIONES VASCAS 2016

Uno de cada tres parlamentarios vascos no ha acabado la décima legislatura

El resultado es una Cámara no paritaria, donde los hombres superan a las mujeres

IREKIA

Vitoria

El Parlamento Vasco de la décima legislatura arrancó en 2012 con 38 hombres y 37 mujeres. Una paridad a la que obliga la ley vasca de igualdad, que exige un 50 por ciento de mujeres en las listas electorales. Pero, a medida que la legislatura fue avanzando, ese equilibrio se ha ido agrietando.

Por grupos políticos, EH BIldu y PSE-EE han llegado al final de la legislatura con más mujeres que hombres, mientras que el PP mantiene su proporción de seis hombres y cuatro mujeres. Es decir, sin grandes cambios, salvo en el grupo parlamentario del PNV, cuyas salidas y entradas del banquillo parlamentario han alejado la paridad de la Cámara vasca. En datos: el PNV arrancó en 2012 con más mujeres que hombres (14 a 13), pero ha terminado la legislatura, cuatro años después, con los hombres doblando en número a las mujeres (18 frente a 9). Así las cosas, sólo el 33 por ciento de los parlamentarios con los que el PNV ha finalizado la décima legislatura con mujeres.

3 de 10 no acaban

La razón de todos los cambios anteriores es que tres de cada diez parlamentarios vascos elegidos en las urnas el 21 de octubre de 2012 no han terminado la legislatura. Por los asientos de la Cámara -hay 75 escaños- han pasado más de 100 diputados, 102 concretamente.

El PNV es el grupo que más bajas ha tenido: de los que arrancaron solo terminan el 55 por ciento de los parlamentarios. La mayoría de fugas son de parlamentarios que pasaron a ocupar cargos en el Gobierno vasco, primero, y después, en las instituciones forales.

En el resto de grupos políticos ha habido más estabilidad que en el PNV, pero mucha más convulsión. Los líderes parlamentarios de 2012 no terminaron el mandato: Laura Mintegi, de EH Bildu; Patxi López, del PSE-EE; y Antonio Basagoiti, del PP. En el caso del PP, además, se vivió la crisis de Arantza Quiroga, y el presidente de EH Bildu, Hasier Arraiz, también abandonó el Parlamento inhabilitado por los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00