Bilbao suspenderá los fuegos artificiales si el viento supera los 36km/h
Así lo obliga un Real Decreto del Gobierno central. En los últimos diez años, el viento ha superado ese límite en cinco ocasiones
Bilbao
Un Real Decreto aprobado por el Gobierno central en octubre de 2015 obliga a suspender el lanzamiento de los fuegos artificiales en caso de que el viento supere los 36 kilómetros por hora, en comparación con los 54 kilómetros por hora que estaban permitidos hasta el año pasado. Esta nueva regulación podría hacer peligrar la celebración de alguna de los lanzamientos programados para la próxima Aste Nagusia.
Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, en la zona de lanzamiento de los fuegos, en los campos de Mallona, se ha añadido un radio de seguridad de 140 metros y un refuerzo de 31 bomberos, en caso de que pudiese haber un incidente similar al del año pasado, en el que las chispas de un cohete causaron un incendio en unas malezas cerca de la plaza del Gas. Ese día el viento soplaba a una velocidad de 42 kilómetros por hora, con lo que, con la normativa actualmente en vigor, los fuegos tendrían que haber sido suspendidos. En los últimos diez años, el viento ha superado en Aste Nagusia los 36 kilómetros por hora en cinco ocasiones.
Si es necesaria la suspensión del espectáculo, se avisaría a los ciudadanos en el momento en el que debería iniciarse, no lanzando el cohete que marca su comienzo, no encendiendo el cartel publicitario que está en la zona de lanzamiento, y proyectando luces en el cielo advirtiendo de la suspensión.
Además, en los diferentes recintos festivos se escucharía a través de las megafonías el anuncio de la suspensión de los fuegos.