Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

FIESTAS

Vinuesa cumple con la tradicional Pinochada

310 mujeres han participado en una Fiesta de Interés Regional que busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Pinochada de Vinuesa.

La Pinochada de Vinuesa. / Cadena SER

La localidad de Vinuesa ha vuelto a cumplir con la tradición centenaria de la Pinochada. Un evento que reúne a cientos de visontinos y visontinas en el recuerdo de, según una de las versiones originarias, la batalla entre Vinuesa y Covaleda por una imagen de la Virgen que había aparecido en el monte, entre los dos pueblos. Al parecer en la batalla, los hombres de Vinuesa perdían ante los de Covaleda y las mujeres visontinas, armadas con pinochos (ramas de pino), tomaron parte ayudando a los hombres hasta vencer al pueblo vecino. Otra de las versiones es la importancia del matriarcado, de la familia, puesto que en la simulación de la batalla que se hace entre solteros (Cofradía de San Roque) y casados (Cofradía del Pino) ganan los casados. Estos dos grupos de hombres que guardan rigurosa formación van armados de rodelas y espadas. Las cofradías se enfrentan en una danza singular en la que van agarrados del brazo girando y golpeando con las espadas las rodelas del bando contrario.

Sea como fuere, fieles a la cita, esta mañana en la plaza Mayor de Vinuesa han sido más de 300 las visontinas que, ataviadas con el traje de piñorras y armadas con sus pinochos han repartido estopa a los hombres presentes. Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa. “Han sido 310 las mujeres que han participado, dando un gran colorido a la plaza y a toda la localidad. ¡310 mujeres, que son casi un ejército!

Una peculiaridad es que esos cientos de visontinas han llegado desde toda España. “Todas lo viven con mucha intensidad, es el día de las mujeres en Vinuesa y no quieren perdérselo, tanto las que son naturales y viven fuera, como también las descendientes de visontinas”, apunta Medrano.

La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional, pero el ayuntamiento pinariego continúa persiguiendo la certificación de fiesta de Interés Turístico Nacional. “Estamos en ello, peleándolo, dando difusión a través de las redes sociales, para que sirva de impulso y se consideren de Interés Turístico Nacional. Además tenemos un vídeo sobre Vinuesa y sus fiestas, subvencionado por la Diputación provincial, en la que mostramos todas las posibilidades que ofrece la localidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?