Los vecinos de Itsaso decidirán el 18 de septiembre si forman un nuevo municipio
La Diputación organizará la consulta y aunque el proceso no es vinculante, la institución acatará el resultado
San Sebastián
Los vecinos de Itsaso podrán decidir el próximo 18 de septiembre en una consulta popular si continúan formando parte de Ezkio-Itsaso o constituyen un municipio propio, según ha anunciado hoy la Diputación.
El proceso de segregación fue puesto en marcha en 2011, después de que ambas entidades fueran obligadas a formar un único municipio durante el Franquismo.
El proceso, según recuerda la institución foral, se ha consensuado entre la propia Diputación, el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, la asociación Itsaso Bherria y la Comisión de Ezkio.
Así, todos los vecinos empadronados en Itsaso y mayores de edad están llamados a participar en la consulta y deberán responder con un "sí" o un "no" a la pregunta "¿Estás a favor de que Itsaso vuelva a ser un municipio?".
Aunque la consulta no tendrá carácter vinculante, la Diputación acatará el resultado de la misma. Para ello, las personas interesadas podrán votar entre las 9.00 y las 20.00 en la mesa que se habilitará para ello.
Junto a las papeletas con los dos sentidos posibles del voto, la Diputación pondrá a disposición de los vecinos una hoja con "información sobre los requisitos para formar el nuevo municipio y las características que tendría".
El resultado se dará a conocer el mismo día 18 una vez que finalice el recuento. Si gana el sí, la Diputación resolverá "el expediente con el decreto foral de desanexión, se creará una comisión gestora hasta las próximas elecciones y los dos representantes de Itsaso con los que cuenta el Ayuntamiento dejarán su puesto a dos de Ezkio".
Las personas interesadas podrán presentar reclamaciones hasta el 16 de septiembre y podrán votar con anterioridad acudiendo al secretario municipal de Ezkio-Itsaso.