Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía de Cuenca sólo tiene efectivos para atender los casos “graves”

Los sindicatos y grupos políticos como el PSOE demandan más efectivos, mientras el equipo de gobierno afirma que no habrá problemas de seguridad en San Julián

Comisaría de la Policía Local de Cuenca / Cadena SER

Comisaría de la Policía Local de Cuenca

Cuenca

La Policía Local de Cuenca está en situación de colapso y sólo puede atender casos graves. Así lo han denunciado los sindicatos policiales, que alertan de que la falta de personal es cada vez más patente, y especialmente en fechas veraniegas y a las puertas de la Feria y Fiestas de San Julián.

Los sindicatos UGT, CSIF y STAS reclaman al menos 25 policías más para la plantilla conquense, aunque recuerdan que el número necesario de policías en una población como Cuenca es de 111, y ahora mismo no llegan ni a la mitad de esa cifra.

Eso provoca situaciones como las que se pueden dar en los últimos días de agosto, cuando habrá una sola patrulla en las calles, y en algunos turnos no habrá ninguna. Javier Moya, representante de UGT en la Policía Local, ha señalado que sólo podrán atender los requerimientos de carácter grave, como los accidentes con heridos o los avisos por violencia de género, y el resto de infracciones tendrán que esperar.

Los sindicatos han señalado que el aumento de plantilla de la Policía Local es imprescindible, pero la situación actual obliga también a tomar soluciones inminentes, y piden a los grupos políticos que lo debatan en el próximo pleno municipal, el 7 de septiembre.

Moya ha recordado que durante los días de San Julián el Casco Antiguo, que recibe gran cantidad de visitas en estas fechas, quedará desatendido. Ha resaltado que son necesarias al menos dos patrullas en las calles, y aún así se quedan cortas.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha pedido una mayor reposición de efectivos para la Policía Local y un aumento en la inversión de medios técnicos y materiales. Una petición, según su portavoz María Jesús Gómez del Moral, para solucionar la preocupante situación del cuerpo de seguridad tras las denuncias realizadas por la institución en la que denuncian que sólo podrán atender los requerimientos de carácter grave durante las Fiestas de San Julián.

El PSOE ha recordado al alcalde, Ángel Mariscal, la moción presentada por el partido político en el Pleno de febrero que salió adelante por unanimidad y que tenía como objetivo paliar el déficit de plantilla y proveer de más medios al cuerpo de seguridad local.

El Ayuntamiento anunció a principios de agosto la convocatoria de tres plazas de Policía Local para que entren en la academia en enero de 2017. Aunque inicialmente querían convocar cuatro, el número se ha visto reducido por un informe desfavorable del Ministerio de Hacienda.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos Navarro, ha negado que vaya a haber problemas de seguridad durante las fiestas de San Julián ya que tienen un dispositivo que ha optimizado los recursos con los que cuentan, no solo la Policía Local, sino también con la Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

Navarro ha reconocido que la plantilla de la Policía Local en Cuenca es escasa y con más efectivos habrían podido trabajar de una manera más operativa pero no considera que vaya a haber problemas de Seguridad durante las Fiestas.

El concejal también ha negado que el Casco Antiguo vaya a quedar desatendido por la falta de efectivos de la Policía Local durante las Fiestas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir