Campaña por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas
El Ayuntamiento instalará en el Arenal un Punto de Información que ayude a identificar y evitar comportamientos abusivos hacia las mujeres durante las fiestas
Bilbao
"NO es NO". Continúa la dispersión del mensaje que lanza el Ayuntamiento de Bilbao para estas fiestas en relación con el rechazo a las agresiones sexistas en la ciudad. Piden la implicación de agentes sociales, instituciones y medios de comunicación para que su campaña a favor de unas fiestas igualitarias llegue y se aplique entre el mayor número de personas posible.
El alcalde Juan Mari Aburto ha dejado un mensaje muy claro durante la presentación de la campaña: "respetar, denunciar y ayudar. Los bilbaínos y bilbaínas tienen que hacer estas tres palabras suyas para que la Aste Nagusia sea sólo fiesta y sin incidencias."
Para hacer la campaña efectiva instalarán un Punto de información, operativo desde el domingo 21 hasta el sábado 27 entre las 18 horas y las 12 horas, cuya función será explicar a la ciudadanía a identificar y evitar una agresión sexual, así como informar de los recursos con los que se cuentan si se da el caso. Este hecho se llevará a cabo también mediante la distribución de guías informativas en el recinto festivo, así como de txartelas que incluyen números de atención profesional, como el Servicio Municipal de Urgencias Sociales y la Policía Municipal, disponibles las 24 horas del día.
Está previsto también repartir 30.000 chapas con el lema de la campaña, como recuerdo de que "cualquier expresión, por pequeña que sea, de invadir el espacio y el cuerpo de las mujeres, esos piropos que no son piropos, las insistencias y el no aceptar el primer no como respuesta son agresiones".
Así lo ha expresado Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación y Fiestas, además de instar a la ciudadanía a apostar en la Aste Nagusia por un "ligoteo sano".