Sociedad
SANIDAD

Cantabria prepara un plan para reducir el gasto en medicamentos

El año pasado fue la comunidad en la que más se incrementó el gasto farmacéutico con un total de 130 millones de euros en recetas

Medicamentos que se dispensan en las farmacias. / Archivo

Santander

La consejería de Sanidad trabaja para controlar el “altísimo y preocupante” gasto farmacéutico generado en la región, uno de los más altos de España.

Estas facturas son las responsables de que la deuda sanitaria haya aumentado más del doble en los últimos dos años. Desde el Servicio Cántabro de Salud ya están en contacto con el colegio de farmacéuticos para racionalizar este gasto.

El año pasado nuestra comunidad fue en la que más se incrementó el gasto farmacéutico. Hasta 130 millones de euros en recetas, un aumento de más de un 6 por ciento en términos interanuales, lo que sitúan a nuestra comunidad en el podio de las menos austeras en este ámbito.

Además, hay otro segmento, que es la farmacia hospitalaria, que está creciendo a un ritmo muy elevado en los últimos años. Aparte del ya conocido tratamiento para los enfermos de la Hepatitis C, la dispensación de medicamentos anticancerígenos está generando que este gasto se dispare.

Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud, dice que su departamento trabaja para que las cantidades “no se vayan de las manos”.

Además, la consejería de Sanidad matiza los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda referentes a la deuda sanitaria de las Comunidades Autónomas. En ese documento se especifica que nuestra región ha pasado, en tan sólo un año, de tener 105.000 euros pendientes a más de 62 millones.

Desde el Servicio Cántabro de Salud aclaran que no se tratan de cifras que se ajusten a la realidad, ya que muchas facturas se pagarán en los próximos meses, reduciendo así la cantidad considerablemente.

A 31 de diciembre de 2014, la cantidad pendiente ascendía a más de 30 millones. A 31 de diciembre de 2015, un año después, la deuda se situaba en 73 millones de euros.

Las causas: los 22 millones que se destinan a dispensar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C y ese altísimo y preocupante gasto farmacéutico de Cantabria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00