Historia | Ocio y cultura
DINOSAURIOS DE LO HUECO

“Lohuecotitan pandafilandi”: un nuevo dinosaurio conquense con nombre cervantino

La nueva especie registrada en el yacimiento de Lo Hueco es un titanosaurio de grandes dimensiones que vivió hace 75 millones de años en lo que hoy es Fuentes

El dinosaurio saurópodo vivió hace 75 millones de años en Lo Hueco / Francisco Ortega (Twitter)

El dinosaurio saurópodo vivió hace 75 millones de años en Lo Hueco

Cuenca

“Lohuecotitan pandafilandi”. Es el nombre del primer dinosaurio registrado del yacimiento de Lo Hueco, un gran titanosaurio que rinde homenaje en su nombre a Pandafilando de la Fosca Vista, un personaje imaginario que aparece en el Quijote.

Se trata de un dinosaurio saurópodo, un herbívoro de más de 15 metros de longitud y cuyos restos, que aparecieron en 2007 en el yacimiento de Fuentes, están ya expuestos en el Museo de Paleontología “Tierra de Dinosaurios”.

El paleontológo Francisco Ortega, responsable del equipo de investigación de Lo Hueco, ha avanzado que “Lohuecotitan” es el primer taxón de dinosaurio que registran de este yacimiento, ya que los dos anteriores fueron cocodrilos. Se trata además de un ejemplar que permite aportar mucha información sobre el entorno que hace 75 millones de años comprendía una isla formada por la mitad norte de la Península y parte de Francia.

Ha resaltado también que Lohuecotitan es el titanosaurio sobre el que se tiene "mejor información en este momento en Europa Occidental, el más completo y el que nos va a servir como referencia para establecer la relación de estos animales entre sí y con el resto del mundo y nos va a servir como Piedra de Rosetta para despejar varias incógnitas".

El paleontólogo ha significado que este dinosaurio tenía una "armadura dérmica", que en el caso de los dinosaurios de Lo Hueco se puede conocer mejor "que en cualquier otro lugar del mundo".

Según Ortega, conocen una "parte importante" del esqueleto de este dinosaurio, "por encima del 50 % con información fiable".

Ortega ha recordado que el yacimiento de Lo Hueco dejó más de 10.000 registros en el año 2007, que se han ido incrementando desde entonces al clasificarlas. Ha resaltado que la gran mayoría de los restos encontrados son de vertebrados, y de éstos la mitad son dinosaurios. El paleontólogo ha resaltado que tienen dos especies clasificadas de titanosaurios, y en breve comenzarán a trabajar en el segundo grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00