Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Playa Honda exige una solución para el Mar Menor

Los vecinos de los localidades ribereñas de la laguna salada siguen protagonizando concentraciones para que se ponga solución al problema medioambiental

Foto: Podemos

Murcia

Los vecinos de las localidades ubicadas junto al Mar Menor siguen realizando concentraciones y manifestaciones con el objetivo de denunciar los episodios de contaminación que sufre este verano la laguna salada y para exigir a las administraciones la adopción de medidas urgentes que eviten el deterioro de la misma.

Junto a los vecinos también han estado distintos representantes políticos como el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, quien ha explicado en la concentración de esta mañana en Playa Honda que Podemos quiere conocer el proyecto de filtro verde que se está realizando en la Rambla del Albujón.

Quiere conocer si se ha realizado plan de ubicación y diseño de filtros verdes en el Mar Menor que evalué la ubicación más adecuada y el diseño más eficaz, así como contemple su gestión y mantenimiento en el largo plazo.

Pedreño ha afirmado que "mucho nos tememos que se está improvisando un filtro verde en la Rambla del Albujón del cual desconocemos todo lo relativo a los estudios previos que han aconsejado su ubicación y diseño más efectivo", y ha añadido que Podemos quiere saber si se están estimando cuántos filtros verdes deben ubicarse en el entorno de la laguna; así como si se está realizando la adecuación y rehabilitación de cauces, y la recuperación y/o conservación de los humedales del entorno del Mar Menor. Estas medidas de restauración paisajística y ecológica serían complementarias a los filtros verdes.

En segundo lugar, ha explicado que "es necesario que se conozca el proyecto de construcción de un emisario para conectar la rambla de El Albujón y la desalobradora de la Comunidad de Regantes Arco Sur, para desviar a esta instalación los caudales que llegan a la rambla de El Albujón desde las desalobradoras particulares repartidas por el Campo de Cartagena". El resto sería arrojado al Mar Mediterráneo a través del emisario submarino asociado a la depuradora municipal de Cabo de Palos, que está ubicado en la zona de Cala Reona.

Foto: Podemos

Foto: Podemos

"Este proyecto suscita numerosas dudas técnicas y legales y mucho nos tememos que es una ocurrencia veraniega producto de la improvisación", ha manifestado.

Además de solicitar la comparecencia de la consejera, el Grupo Parlamentario de Podemos solicitará que se le remita ambos proyectos para que puedan estudiarlos y evaluarlos en profundidad, porque según ha argumentado Andrés Pedreño. "Todo se está haciendo tan rápido que no se está realizando la aconsejable información pública y la participación que requeriría todo lo concerniente a un asunto tan sensible como el del Mar Menor", añade.

La concentración de hoy sábado se encuadra en las actividades reivindicativas que, tanto los vecinos en defensa del Mar Menor como los integrantes del Pacto por el Mar Menor, vienen realizando para pedir la regeneración de la laguna salada, en ella también han participado integrantes y representantes de Podemos de la Comarca de Cartagena, la vicepresidenta de la Asamblea Regional y diputada de Podemos, María López, y la secretaria de Políticas públicas de Podemos, María Marín.

El PSOE pide la puesta en marcha de 286 medidas

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido al Gobierno regional y de España que desempolve las 286 medidas que los socialistas pusieron sobre la mesa en el Consejo del Mar Menor cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente, y en el que participaron todos los agentes sociales de la zona, expertos y administraciones públicas para poner solución al deterioro de la laguna.

"Nuestra intención es seguir impulsando medidas concretas para resolver este gran problema, un problema que no es puntual, sino que es estratégico y de región, y que tenemos que abordar y seguir exigiendo al Gobierno regional que tome medidas concretas", ha explicado el dirigente socialista, quien ha asistido a la manifestación por el Mar Menor en Playa Honda.

Según González Tovar, el Ejecutivo murciano debe actuar con una hoja de ruta clara, poner un calendario, comprometerse a cumplirlo, y conseguir financiación nacional y europea para los proyectos de regeneración del Mar Menor.

En su opinión, el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad después de 20 años por haber dejado que la laguna llegue a esta situación, "y estas responsabilidades políticas, que deben asumir desde Valcárcel hasta Pedro Antonio Sánchez, son una exigencia de la Región de Murcia. Hay muchos responsable de esto en el Gobierno regional".

Foto: PSOE

Foto: PSOE

Ha destacado que el riesgo de posibles lluvias tormentosas e inundaciones serían un desastre más añadido al Mar Menor, por lo que el Gobierno murciano debe autorizar de forma inmediata todas las acciones preventivas necesarias "que no pueden meterse ahora en una marabunta administrativa".

Ha insistido en la necesidad de paralizar las roturaciones del entorno del Mar Menor y de prevenir de manera urgente los daños que las posibles tormentas e inundaciones de otoño pueden ocasionar en el Mar Menor. "Se trata de una acción preventiva inexcusable, porque estos arrastres de tierras y lodos supondrían perjudicar todavía más la laguna".

"Es un problema de región en el que tenemos que estar todos desde la oposición y desde el Gobierno. Se nos debe exigir la máxima contundencia en nuestras acciones y no demorar más una solución que es urgente", ha concluido.

También han asistido a la manifestación los diputados regionales Antonio Guillamón, Consuelo Cano y Ángel Rafael Martínez; los senadores Juan Luis Soto y Francisco Oñate, y concejales del Ayuntamiento de Cartagena y de otros municipios ribereños.

Plan 'Vertidos 0'

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentará el próximo miércoles a las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de Mar de Cristal y de la zona sur del Mar Menor las actuaciones que contempla el proyecto que se ha redactado para eliminar el riesgo de inundaciones en esa zona de la laguna.

Se ha redactado un proyecto que constituye una primera fase de las actuaciones a realizar y que consiste en la ejecución de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones. La Consejería ha verificado que este diseño definitivo garantiza que las urbanizaciones no se ven afectadas por las precipitaciones y escorrentías que se producen fuera de su perímetro.

Las actuaciones serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que queden retenidos en estas infraestructuras para su reutilización.

Desde hace unos años estás localidades sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, parte de los cuales terminan en la laguna, afectando por un lado a la turbidez de las aguas y, por otro, al depositarse en el fondo, incrementando los fangos. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.

El director general del Agua, Andrés Martínez, indicó que "esta iniciativa es una medida a corto-medio plazo que se suma al conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha para preservar y mejorar el estado del Mar Menor, una prioridad para el Gobierno regional".

La actuación en las urbanizaciones sur del Mar Menor forma parte del plan 'vertidos cero', que contempla la construcción de un total de 21 tanques de tormenta, de los que 5 ya están en funcionamiento, con el fin de evitar que las escorrentías de lluvia que se producen en las zonas urbanizadas terminen en la laguna y evitar desbordamientos de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir