El viento reactiva el fuego en el Jerte en un incendio "que ha sido provocado"
Numerosos medios aéreos trabajan para mejorar las condiciones del incendio que, según la consejera de Medio Ambiente Begoña García, tiene detrás la mano del hombre aunque no conlleva riesgos para las poblaciones más cercanas

Incendio de Jerte visto desde Cuacos de Yuste / Maite Carrasco

Mérida
El incendio declarado en el Valle del Jerte continúa activo, sin estar controlado, tras una noche en el que las condiciones climatológicas no han favorecido la extinción debido a las rachas de viento que reavivaron las llamas. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad.
Numerosos medios aéreos, tanto del Infoex como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabajan desde primera hora de la mañana para mejorar las condiciones del incendio que no conlleva riesgos para las poblaciones más cercanas. La acumulación de humo y las condiciones orográficas de la zona continúan dificultando las labores de extinción.
El acceso a Los Pilones y la Piscina del Jerte sigue restringido por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El Infoex, tras una investigación, ha comunicado al Seprona que existen indicios de que el incendio del Jerte ha sido provocado. Así lo han transmitido los dirigentes del Infoex durante la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, visitará hoy domingo a las 12:30 horas el Centro de Operaciones Regional del Plan Infoex en Cáceres para conocer in situ como evoluciona el incendio del Valle del Jerte.




