Sociedad
ASTE NAGUSIA 2016

¿Cómo ves la carretera cuando has bebido?

La DYA ha instalado un simulador de conducción etílica que permite experimentar en condiciones normales los efectos de conducir bajo el efecto del alcohol

NAIARA BELLIO

Bilbao

¿Qué pasaría si pudieses experimentar los efectos del alcohol en la conducción, pero estando en condiciones completamente sobrias? La respuesta la da DYA, la Asociación de Ayuda en Carretera, instalando un simulador de conducción etílica para su campaña anual de sensibilización en la Aste Nagusia.

La actividad presenta un recorrido que ha de hacerse usando unas gafas de simulación especiales, que reproducen en el usuario efectos de distorsión, como visión doble y percepción indefinida de distancias. El simulacro comienza con una línea recta marcada en el suelo que hay que seguir hasta llegar al primer obstáculo: introducir una llave en una cerradura con visión borrosa. A continuación  se accede al simulador, que consiste de un volante y una pantalla que entre otras características reproduce imágenes dobles y distorsionadas.

DYA recuerda la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que supone conducir con la presencia de alcohol en el organismo, especialmente en período de fiestas. La DGT registró el año pasado un 43 por ciento de conductores fallecidos con presencia de alcohol o drogas en sangre, siendo esta la primera causa de mortalidad en la carretera.

El simulador está situado en el Paseo de Uribitarte, junto al puente del Ayuntamiento, y estará abierto al público hasta el jueves 25 de agosto entre las 17:00 horas y las 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00