Tribunales
CENTRO PENITENCIARIO

Indefensión, agresiones y falta de personal en Picassent

Según un informe de ACAIP, en el primer semestre del año se han registrado 819 incidentes graves o muy graves en el centro. ACAIP denuncia una falta de inversión que provoca indefensión en los funcionarios y los internos

CADENA SER

Valencia

La cárcel valenciana de Picassent ha registrado un total de 819 incidentes graves o muy graves en los seis primeros meses de este año, entre ellos nueve agresiones o intentos de agresión a trabajadores del centro penitenciario.

Se trata, entre otros, de puñetazos en la cara, mordiscos y arañazos, que provocaron la baja médica de algunos de ellos. Estos datos están sacados de un informe realizado por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, y revelan que también se produjeron 111 casos de amenazas graves a los propios funcionarios y 16 casos de internos que se resistieron "de forma activa y violenta" al cumplimiento de órdenes o a las normas del centro. También hubo un suicidio, 60 agresiones entre internos y 32 intoxicaciones por consumo de drogas y otras sustancias.

El delegado de ACAIP en Valencia, Alberto Téllez, denuncia en la SER las deficiencias por falta de inversión que padece el centro penitenciario y que no garantizan la seguridad de presos y trabajadores. Picassent es uno de los más conflictivos del sistema español, debido, entre otras cosas, a que alberga una mezcla muy diversa de internos sin apenas inversión.

Alberto Téllez - ACAIP: 'La mezcla de internos es explosiva'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000244967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Téllez destaca que desde la asociación no entienden porque la Administración general del Estado excluye a prisiones del protocolo de agresiones y exigen medidas e inversiones en plantilla y medios materiales. Además, critica que el déficit de personal del centro es dramático, llegando a hacerse cargo un solo funcionario de más de 100 internos.

Alberto Téllez - ACAIP: 'Es un centro con déficit de trabajadores'

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000244966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el sindicato critica que, mientras la dirección del centro autoriza actividades como boxeo para los internos, los funcionarios tengan que realizar los cursos de defensa personal fuera de su horario laboral teniendo que asumir los gastos de desplazamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00