Ponferradina y Cultural abrazan el derbi
Seis años después del último duelo provincial, la relación entre clubes presume de excelente salud, escenificada en el acuerdo para el cambio de fecha y en los continuos mensajes públicos.

Felipe Llamazares y José Fernández hicieron gala de la buena relación entre clubes / Radio León

León
Cuando Santi Santos cabeceó a las mallas de la portería deportivista el pasado 25 de abril de 2010 se estaba decidiendo el último derby provincial. Entonces la Cultural recibía un balón de oxígeno para no ver peligrar su presencia en la categoría. La Ponferradina, por su parte, era campeón de antemano y preparaba un nuevo salto al fútbol profesional.
Ya por entonces los proyectos caminaban en las antípodas, uno hacia la Segunda División y otro hacia el descenso burocrático. Nunca volverían a encontrarse en el terreno de juego, aunque el paso del tiempo ayudó a cerrar heridas del pasado. No pierde ocasión de recordarlo Felipe Llamazares, director general de la Cultural, en sus apariciones públicas: "La Ponferradina es un club amigo. Siempre nos apoyó cuando lo pasamos mal y no lo hemos olvidado". La cesión de Adán Gurdiel, el único jugador que ha vestido las dos camisetas, fue el principio de todo. El acuerdo para la discutida programación de este partido, el último ejemplo.
Seis años después el derbi se sirve en bandeja de plata, con el aroma y el ruido de los grandes enfrentamientos entre dos equipos que, además, en esta ocasión están llamados a luchar por similares objetivos. La Ponferradina afronta la travesía en el desierto con una fuerte inversión en futbolistas y la Cultural ha redoblado sus esfuerzos para volver a jugar un play-off. 33 fichajes les adornan, 33 nuevos jugadores ya empapados de la importancia del duelo. Así lo reconoció el zaguero deportivista Xisco Campos.
Las horas previas están envueltas en la concordia. José Fernández Nieto y Felipe Llamazares participaron, junto a los técnicos Manolo Herrero y Rubén de la Barrera, en un encuentro mediático. En lo deportivo, la Ponferradina trabaja sin jornadas de descanso y la Cultural retomará la actividad el miércoles.
Se espera una masiva presencia de hinchas culturalistas en las gradas de El Toralín, a pesar de lo inusual de la programación 8viernes, 21:00 horas). El club ha puesto entradas a la venta en la capital en los establecimientos La Parrilla del Húmedo y La Bodega del Húmedo (entradas entre 25 y 15 euros). Habrá desplazamiento organizado que partirá hacia Ponferrada a las 18:00 horas del viernes con los siguientes precios: 25 euros (entrada+viaje) y 10 euros (viaje). El primer autobús ya está completo.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




