Sociedad

Seis vecinos de Marcilla reciben llamadas de secuestros virtuales

Ninguna de las víctimas ha dado crédito al chantaje aunque un anciano sufrió un ataque de ansiedad preocupado por su nieta

El entorno del castillo es lugar de reunión de muchos vecinos de Marcilla / pueblosdenavarra.es

Tafalla

La celebración del día grande de las fiestas de Marcilla se ha visto empañada por varios secuestros virtuales. Al menos seis vecinos de la localidad han recibido este tipo de llamadas en las que los estafadores simulan que han secuestrado a un familiar y exigen una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros a cambio de su liberación. Habitualmente son llamadas que se realizan desde el extranjero eligiendo números de teléfono al azar y, en el caso de Marcilla, la casualidad ha hecho que la familia del alcalde fuera una de las víctimas, Mario Fabo relata cómo: "cogió la llamada mi mujer pero como las dos niñas pequeñas que tenemos estaban en casa no dió ninguna credibilidad a la amenaza".

Las circunstancias personales de cada víctima a la que se ha intentado estafar, junto a los precedentes de varias localidades de la zona de Pamplona hace unas semanas, han contribuido a malograr las intenciones de los delincuentes. Sin embargo, también ha habido quien ha sufrido un ataque de ansiedad: "un señor mayor sufrió un ataque de ansiedad y hubo que atenderle porque llegó a creer que su nieta estaba en peligro. Así que llevaron a la chica para que el abuelo comprobara que estaba bien y tranquilizarle."

La Guardia Civil ha desplazado personal especializado a Marcilla para atender a las víctimas y la investigación apunta a que los estafadores estarían aprovechando las fiestas de las localidades para conseguir su objetivo y crear mayor conmoción en las víctimas. En Marcilla, la mayoría de las llamadas se han producido después de mediodía.

Guardia Civil advierte de que, en caso de ser víctima de una extorsión de estas características, hay que mantener la calma, desconfiar de llamadas de números ocultos y desconocidos. También hay que dejar hablar al interlocutor, grabar la conversación si es posible, preguntar por algún dato muy personal de la presunta persona secuestrada y no facilitar nunca datos personales. De inmediato hay que dar aviso al 062 y por supuesto no realizar ningun tipo de pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00