El Ayuntamiento estudia en Gardelegi 15 posibles focos de la filtración de una sustancia cancerígena al Zadorra
Una vez detectado el foco de origen se actuará para evitar que la sustancia siga llegando al río

Foto del río Zadorra a su paso por Agurain / CADENA SER

Vitoria
Hablamos con la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer mejor el informe que desvela la presencia de HCH en el Zadorra; preguntamos al Ayuntamiento de Vitoria qué actuaciones está llevando a cabo y hablamos con la plataforma Zadorra bizirik. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El estado del agua en nuestros ríos.
El agua del Zadorra está contaminada. Así lo desvela un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Hace ya tres años que se detectó la sustancia cancerígena HCH, derivada del insecticida Lindano. Se puso en marcha entonces, de la mano de la Agencia Vasca del Agua, una exhaustiva búsqueda para conocer el origen del vertido. ¿La conclusión? Que procede del vertedero de Gardelegi, de las aguas lixiviadas.
Hace escasos días que se ha conocido que en los informes realizados por el CHE el pasado año se volvió a detectar esa sustancia nociva y, además, la confederación concluye que se trata de un vertido continuo. Por ello, el mes de marzo remitió al Ayuntamiento una carta en la que le exige que implemente medidas correctoras para evitar que la situación se prologue.
Desde el Ayuntamiento de Vitoria afirman que llevan un año, de la mano de URA, trabajando para solucionar el problema. ”Hay quince posibles focos de la filtración en Gardelegi que estamos estudiando”, afirma Álvaro Ituritxa, coordinador de urbanismo y medio ambiente. Una vez detectado el punto desde el que se produce el vertido de la sustancia se actuará.
Desde la Plataforma Zadorra Bizirik, que lucha por la conservación de nuestros ríos, denuncian que este vertido es “solo uno de los muchos problemas que acumula el río”.




