3.000 hectáreas quemadas en el mayor incendio forestal de los últimos 30 años
El incendio está estabilizado pero no se da por controlado

El incendio de Tafalla (Navarra) ya ha afectado a unas 3.000 hectáreas.
Pamplona
El mayor incendio forestal ocurrido en Navarra en los últimos treinta años ha quemado casi 3.000 hectáreas de terrenos de cultivo y forestales al norte de Tafalla. ¿El origen? O una colilla encendida lanzada desde un vehículo que circulaba por la AP 15 o la chispa del motor de algún vehículo que circulaba por la misma vía. Ambas hipótesis están siendo analizadas por los investigadores de la Policía Foral, que han acotado con exactitud el lugar donde se inició el fuego, en la autopista, donde se halló la colilla junto a un seto calcinado por las llamas.
En las próximas veinticuatro horas el incendio puede quedar extinguido, según la información transmitida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado del Gobierno foral, en la localidad de Pueyo.

Imagen aérea del incendio en cerca de Tafalla. / Gobierno de Navarra

Imagen aérea del incendio en cerca de Tafalla. / Gobierno de Navarra
Allá ha recibido las explicaciones de los responsables de bomberos y de la UME del Ejército, que se han coordinado para atajar las llamas. Ha estado presente también la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, las consejeras de de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, e Interior, María José Beaumont, y alcaldes de la zona.
El fuego pudo ser controlado a 600metros del núcleo urbano de Garinoain; 700 de Añorbe y 800 de Artajona. Barkos ha dicho que la valoración de los daños medioambientales deberá hacerse con calma a partir de la semana que viene. Quedan fuegos en diversos puntos del perímetro del incendio, localizado entre Tafalla, Pueyo, Aratjona, Añorbe y Tiprau.

^Policía Foral de Navarra

^Policía Foral de Navarra
La presidenta ha agradecido a los equipo de bomberos, la UME del Ejército, Policía Foral, otros cuerpos policiales, agricultores, alcaldes y vecinos la coordinación y rapidez con la que se actuó.
Estabilizado
El incendio se encuentra ya estabilizado y ha afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y se trata del mayor en superficie en Navarra desde 1989.
El perímetro del incendio es de unos 12 kilómetros situado entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este. Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.
Cabe destacar que no existe riesgo para los núcleos urbanos, ya que el frente ha llegado hasta unos 600 metros del núcleo de Garínoain, a 700 metros de Añorbe y a 800 metros de Artajona.
Barkos también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para mantener la “precaución en toda Navarra ante el alto riesgo de incendios”. En este sentido, cabe indicar que las condiciones meteorológicas previstas para la tarde son las mismas que las de ayer. Aunque por el momento la situación es favorable, se va a mantener el mismo dispositivo que en el peor momento del incendio. El viento sopla hoy entre los 5 y los 17 kms/hora, con rachas de 25, y para las 18 horas está prevista en la zona una temperatura de 34 grados.
Despliegue del dispositivo
El dispositivo que lleva luchando desde ayer contra el fuego está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, un centenar de efectivos de la UME. Además, se han sumado voluntarios y voluntarias de diversa índole, y está siendo fundamental la colaboración de los tractoristas, haciendo cortafuegos según indicaciones de los mandos de bomberos.
En cuanto a medios materiales, se está actuando con 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombs de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio. Además, se ha habilitado el polideportivo de Tafalla para albergar a los efectivos de la UME, que trabajan en turnos de 12 horas.
Originado en una mediana de la AP-15
Sos Navarra recibió a las 11,55 horas un aviso de Audenasa, comunicando un incendio en un matorral en la mediana de la autopista AP-15, en el punto kilométrico 54,500. Saltó dos carriles y el arcén de la autopista, y el trazado de la N-121 (Pamplona-Tudela) y la vía del tren (el tráfico estuvo cortado durante media hora). De ahí avanzó por una zona de huertas y se abrió en forma de “v”, empujado por fuertes rachas de viento suroeste, hacia la zona de Artajona.
El primer objetivo de los bomberos fue evitar que alcanzara una masa arbórea, con mucho combustible, situada junto a la N-6020 (Carrascal-Marcilla). No obstante, las rachas de viento llevaron el fuego al otro lado de la carretera, sobre las 16 horas. De allí se dirigió hacia la zona del Canal. El personal de extinción estaba esperándolo, refrescando el suelo para evitar que prendiera, con la ayuda de tractores, que hacían cortafuegos. No obstante, las llamas saltaron a la balsa de Artajona, en torno a 200 metros. Desde el lugar de inicio hasta el punto más alejado, en el entorno del Canal, hay una distancia de 12 kilómetros.
Bortziriak registró un incendio de superficie similar en 1989
La comarca de Bortziriak (Cinco Villas) registró en 1989 un incendio de superficie similar, a afectó a un total de 2.781 hectáreas, de las que 801 eran de monte natural, 755 de pastos y 1.225 de repoblación (frondosas y resinosas).
En concreto, la afectación fue la siguiente: montes de Bidasoa-Berroaran: 1314 ha y Kokoriko: 183, así como los términos municipales de Igantzi: 683 ha, Etxalar: 392, Bera: 168 ha, Lesaka: 78, y Arantza: 12.




