Sociedad

"El agricultor es el mejor preservador del medio ambiente"

El presidente de la Asociación Nacional de fabricación e importación de Maquinaria Agrícola (ANSEMAT), Alfonso Tajada, considera que se está criminalizando a los agricultores y remarca que los incendios se inician por accidentes. Pide que haya más ayudas para la renovación de maquinaria

GETTY IMAGES

Zaragoza

El presidente de la Asociación Nacional de fabricación e importación de Maquinaria Agrícola (ANSEMAT), el aragonés Alfonso Tajada, ha respondido duramente al Gobierno de Aragón, que señaló que la mitad los incendios forestales son producidos por labores agrícolas. Tajada considera que se está criminalizando a los agricultores y que esos fuegos se producen por accidente.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado que quiere reunirse con esta asociación para ver de qué manera se pueden minimizar los riesgos de incendio. Para ello, dice Tajada, se pueden mejorar las máquinas agrícolas, "como aspiradores que se colocan en los cabezales de las cosechadoras para que recojan las espigas" porque "el riesgo del roce del cabezal con una piedra puede hacer que salte una chispa", pero "también hay que contar las ayudas que tienen hoy los agricultores para la renovación de la maquinaria", que son "nulas". 

Además, Tajada ha afirmado que no comparte los datos del Gobierno de Aragón y cree que no se debe criminalizar a los agricultores porque dice, están muy concienciados.  "Considero a Olona un buen consejero, sabe lo que es la agricultura, pero en este tema no comparto absolutamente nada con él", afirma Tajada. "Parto de otra base, de que el agricultor es el mejor preservador del medio ambiente y lo tenemos más que demostrado, y que cada vez que sale con una máquina a su campo se juega su casa, su cosecha y su maquinaria, que es una gran e importante inversión". 

El presidente de la asociación pide a la administración alternativas para que los agricultores puedan minimizar ese riesgo de incendios, unas alternativas "que puedan hacer que el agricultor las cumpla dentro de su capacidad y de sus posibilidades". Tajada ha aclarado que estas labores agrícolas hay que realizarlas en verano porque el tiempo lo marca la tierra y que no hay otra opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00