Ciencia y tecnología

Fricción en la sustitución del libro de texto a la Tablet

El material digital en las aulas es una realidad que incide en el día a día de los más pequeños, pero también en el bolsillo de sus aitas

Pixabay

Bilbao

El curso va a comenzar este año, por primera vez, en campaña electoral. La Ley marca que el inicio se produzca no antes del 7 de septiembre, lo que implica que los actos de apertura, tanto en la escuela pública, como en la universidad, prevista ya para el día 12, serán "descafeinados". En el primer caso, el de la escuela pública, los padres y madres comienzan ya a preparar el material escolar y es aquí donde se encuentra uno de los puntos de fricción con el Departamento en funciones: la sustitución de libros de texto por material digital para niños de 6 a 8 años.

No hay todavía datos sobre cuántos colegios se han adherido a esta recomendación del Gobierno Vasco, pero lo cierto es que la sustitución de los tradicionales libros de texto por plataformas tecnológicas va a ser sí o sí una realidad. Lo que incidirá en el día a día de los más pequeños, pero también en el bolsillo de sus aitas. Con este nuevo sistema de sustitución paulatina, Educación abonará 45,50 euros en primero y segundo de primaria, pagando así las familias 27 euros. Si el colegio en cuestión prefiere continuar con el papel, será el centro quien asuma la diferencia del precio.

Según la orden hecha pública por el Departamento de Educación al inicio del verano, en tercer y cuarto de Primaria se reutilizarán los libros de texto del programa de préstamo solidario. Aportará a cada centro 13 euros por niño y los padres deberán abonar 30 más. El resto de etapas de Primaria podrán elegir entre el papel o el material digital. Desde STEE-EILAS, no terminan de verlo. Aitor Idígoras, miembro del sindicato, afirma “tener dudas” y es que ve que siendo bueno el material digital teme que se convierta “más en un fin que en un medio”. Además, Idígoras tiene la sensación de que “se está construyendo la casa por el tejado”.

A esto se suma el asunto de las reválidas, sin resolver, y unas movilizaciones que mantienen en stand by a cuenta del decreto que aumenta las horas lectivas del profesorado y que, por tanto, reduce sustituciones. Desde los sindicatos recuerdan que “están pendientes el tema de las sustituciones y de los ratios”. Son muchos los frentes abiertos y las dudas que mantienen alerta a los sindicatos. Por lo que será en septiembre cuando decidan ya si continúan con las huelgas anunciadas o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00