Los únicos restos de arte rupestre de Navarra, en peligro
La plataforma SOS Alkerdi denuncia la actividad de una cantera en la zona de las cuevas protegidas de Berroberría, Alkerdi y Zelaieta
Pamplona
La Vuelta Ciclista a España llega a Urdax la semana que viene. Un momento que quiere aprovechar una plataforma de la zona para denunciar que los restos rupestres de la zona, los únicos conocidos en Navarra, se encuentran en peligro.
Y es que esa "plataforma para la protección del patrimonio de urbazubi" quiere proclamar que los hallazgos arqueológicos del entorno de las cuevas protegidas de Beroberria, Alkerdi y Zelaieta pueden verse afectados por la actividad de una cantera a la que contraviniendo la normativa el Gobierno de Navarra ha venido dejando llevar a cabo su actividad en zona protegida. Patxi Iriarte, portavoz de la plataforma, ha contado en la SER cómo se han puesto en contacto con Gobierno, fuerzas parlamentarias e instituciones para que se ordene la paralización inmediata de la cantera, y se den pasos más allá de la tibieza actual.
Iriarte va más allá. Dice que se están silenciando descubrimientos recientes en la zona por lo conflictivo con la situación, de manera que están pasando casi desapercibidos.