Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una Cordà de 10 que quiere ser de interés turístico nacional

15 participantes han tenido que ser atendidos con heridas leves, el balance más bajo de los últimos años

Cordà de Paterna /

1.000 kilos de pólvora y 70.000 cohetes en 30 minutos. Es la cantidad de material pirotécnico que se ha quemado este domingo por la noche en La Cordà de Paterna.

Una edición en la que el aumento de las medidas de seguridad ha conseguido reducir considerablemente el número de heridos. 15 personas han sido atendidas, todas por heridas leves, entre la ambulancia, el centro médico y Protección Civil. Una cifra positiva si se tiene en cuenta que el año pasado fueron 26 las personas que necesitaron atención médica, y en 2014 fueron 35 los atendidos. Además este año ninguno de los heridos ha sido de carácter grave como si ocurrió en anteriores ediciones.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, explica en una entrevista a la SER, que de los más de 300 tiradores acreditados, cerca del 20 % de ellos han sido mujeres, todos en posesión del carné de experto que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el consistorio. La cantidad de pólvora que se ha disparado quintuplica la que se utiliza en una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en Fallas.

Se ha innovado en los brazaletes de los tiradores, con un chip que contenía información personal y parpadeaba en caso de que el participante tuviera algún problema. Brazaletes de tres colores para facilitar la identificación de aquellos que se encontraban en la zona de fuego. Rojo, para los participantes; verde, para la seguridad y azul para los policías. Además, se han instalado dos luces de neón en los cien metros en los que se desarrolla el lanzamiento para alertar a los tiradores en caso de emergencia. Además, la Guardia Civil ha supervisado atentamente el almacenamiento y transporte del material pirotécnico.

El consistorio de Paterna contará por primera vez con un registro de incidencias de los daños, a partir del 30 de agosto, para que los afectados por el evento puedan recibir asesoramiento de los procedimientos.

El primer edil del municipio comenta que Paterna presentó en junio la solicitud para que la Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Escucha la entrevista completa al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, sobre todas las novedades en la tradicional Cordà.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?