Sociedad

Recomendaciones para no tener que visitar la consulta del oftalmólogo

Nos exponemos diariamente a irritantes externos, frente a los que nos debemos proteger durante todo el año

iStock

Albacete

A pesar de que el final del verano se acerca, nuestra exposición al aire libre continúa. Con ello nos exponemos a irritantes externos como los alérgenos medioambientales, los químicos de las piscinas, el aire acondicionado y, sobre todo, la radiación ultravioleta que van perjudicando nuestros ojos.

Como advierte el Doctor Serna, oftalmólogo del Hospital de Villarrobledo, al igual que usamos protector solar, debemos llevar gafas de sol. Si no, se puede dañar la superficie de nuestros ojos, o provocar tumores en nuestros parpados, frecuentes en aquellas personas con una prolongada exposición al sol.

Gafas de sol, todo el año

En cuanto a la gafa de sol, según el Doctor Serna, "es más dañino llevar una gafa que no cumpla los requisitos, que una exposición solar directa". Cono norma obligada, la gafa debe estar acreditada con el certificado CE y UV400, que garantiza un grado de protección mínima del 99%.

"Con una gafa que no lleve ningún tipo de protección estamos engañando al ojo, se dilata la pupila por la oscuridad y favorece que entren más rayos ultravioletas. Ante esos rayos podemos tener un daño mayor que sin gafa". Además, las características estéticas no deben prevalecer, y la compra, mejor en un centro óptico acreditado.

Aunque no será una protección solo frente al sol, sino también ante los alérgenos externos. Protegernos del viento para impedir el avance de las cataranas o patologías que degradan la retina. Con el aire acondicionado, los cambios de temperatura y el ambiente seco deberíamos regular la temperatura y usar lágrimas artificiales para evitar las molestias del ojo seco.

Recomendaciones en el agua

Ya sea en la playa o la piscina, lo mejor será el uso de una gafa de buceo que proteja de los agentes externos, tanto cloro como productos de desecho que lleve el agua, para evitar el enrojecimeinto de ojos o la conjuntivitis... Especialmente para los niños que pasan más horas expuestos, o aquellos que usan lentillas y es más frecuente que tengan infecciones.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00