SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
FÚTBOL | CATEGORÍAS INFERIORES

Sestao River y SD Zamudio, protagonistas

Azkorra: “He fichado para ser un jugador importante en el River”; Rueda: “Espero que ahora los rivales se relajen con el Zamudio”

Javier Beltrán

Bilbao

Gorka Azkorra, que regresaba este verano a casa para vestir la elástica del Sestao River tras su periplo por hasta diez equipos desde que en 2005 abandonara el Athletic, y el míster del recién ascendido Zamudio, Gorka Rueda, visitaban los estudios de Radio Bilbao: “¿Goles?, prefiero trabajar día a día, he fichado para ser un jugador importante en la plantilla y ese es mi objetivo”, sentencia el delantero de Sondika.

Recre, Numancia, Albacete, Salamanca, Lugo, Alavés, Gualajara, Nástic, Hércules y Murcia le contemplan: “Muchos equipos, pero se pasa muy rápido”, simplifica Gorka Azkorra, sobre todo con experiencia en Segunda, algunas “muy buenas y otras no tan buenas, aunque al final te enriquece como jugador y como persona”. Sin demasiados problemas económicos, aunque vacila con que “no espero pasta de ninguno, que es diferente”.

Un nuevo Sestao, relata, con “gente conocida, un club familiar, con gente con mucha ilusión y mucha hambre”. Comenta sobre el punto recolectado en las dos primeras jornadas que “estamos cerquita de nuestra mejor versión, pero todavía falta más”. Se decidió por el Sestao porque “ya tenía la idea de volver a casa, me gusta vivir aquí (en Sondika), pero tuve propuestas que fueron mejores, esta vez no me ilusionaban tanto, ya tengo otra edad, familia, otras circunstancias personales, que me hicieron decidirme”. Además del Sestao le llamaron otros clubes vascos, pero Del Barrio y el club verdinegro le sedujeron. A sus 33 años está hecho un chaval aunque “en algún campo me recuerdan que no”, bromea.

Debutó en 2004 en el Athletic, con sólo 21 años, aunque con alguna convocatoria anterior. Se le comparaba mucho con Llorente y Aduriz, que venían también del filial. “En el puesto de delantero parece como que somos rivales, o este o el otro y el Athletic pasó hecho, se decidieron por otros jugadores, pero cuando convivieron Fernando y Aduriz también les pasó”, rememora, para remachar cómo “a todos nos hubiera gustado quedarnos en el Athletic, son cosas que pasan”. Aduriz no pierde fuelle, algo no tan asombroso si le conoces desde las inferiores: “Es mi motivación… con 36 que pueda llegar a mi mejor nivel todavía…”, vacila. “Cuando jugaba con él ya se veía que era un jugador de nivel superior y aunque ha tenido que ir por el camino largo me alegro mucho por él”. Azkorra fue uno de los debutantes en Primera con Valverde, que le entrenó también en el Cadete y en el filial. Actuó en cinco partidos arriba: “Corto por un lado y largo por otro porque la jugar cinco no te podías ir esa temporada en un equipo de esa categoría. Si llego a jugar 4 (hizo 3 de Europa) a lo mejor hubiera jugado más en Primera”, espeta, que aspira ahora en Las Llanas a dar guerra en la Copa ante el Santa Brígida.

Por su parte, Gorka Rueda comparte categoría con el River condiciendo el presupuesto más modesto de los cuatro grupos, soportando de saque un calendario terrible ante Albacete y Bilbao Athletic, pero compitiendo: “Satisfecho por cómo han plantado cara y excesivo castigo en los dos partidos”, narra el técnico del Zamudio, para el que debutar en el Carlos Belmonte resultó brutal para el grueso de su plantilla: “Sí, chavales jóvenes, del Danok… y presentarnos en un campo de Primera en un debut...”. Confía que ahora los rivales “se relajen” por este arranque esquivo y el Zamudio “empiece a sumar”. Rueda, técnico de la casa, segundo de Etxebarrieta, ascenso a Segunda B y cuando su compañero decide salir al Portugalete le propone la idea de seguir como máximo responsable al que no duda en subirse. Se lo impone como “un reto y algo que tenemos que disfrutar todos: jugadores, cuerpo técnico y municipio”, recordando que hace 20 años que el Zamudio no campaba por la Segunda B. Se enfrenta en la rabiosa actualidad que este miércoles y domingo se cruza con la Copa y la Liga ante el Barakaldo, otro de los gallos de la tabla: “Iremos con lo que tenemos porque para el Zamudio la Copa es importante”, avisa el campeón de Tercera, que insiste en que “no podemos ir allí a Lasesarre a pasar la tarde y, si pasamos, igual el presupuesto del Zamudio se arregla bastante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00