El récord de producción de plátano de Canarias llega en mal momento
Los productores han recogido 282 millones de kilos este año. Su presidente, Henry Sicilia, entiende que han de abrirse a nuevos mercados y consumidores
Santa Cruz de Tenerife
El récord histórico de producción de plátano de Canarias se ha producido en un momento poco propicio. Los 282 millones de kilos recogidos coinciden con una tendencia a la disminución del consumo de fruta. El presidente de los productores de plátano isleños, Henry Sicilia, aclara que han intentado paliar la bajada en el consumo de plátano mediante campañas de publicidad. Por ejemplo, Mireia Belmonte y Carolina Marín, medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Río, son nuevas imágenes del producto.
Destaca el esfuerzo para colocar en el mercado tradicional los excedentes. Más de tres millones de kilos han ido a bancos de alimentos de todo el país; cuatro millones, a la alimentación de ganado, y casi una tonelada ha terminado como compost. Malas noticias para un sector que tiene especial relevancia en la economía canaria. "Somos 8.500 agricultores que generan una masa salarial de 180 millones de euros y crean 11.000 puestos de trabajo fijos", asegura Sicilia. Cifras que no cuentan con las repercusiones indirectas, como transporte, industrias cartoneras o fitosanitarios, que producen 150.000 millones de euros anuales.