Coag y Upa se unen para pedir la ampliación del plazo para comunicar jornales
Las dos formaciones agrarias ya han presentado la solicitud al gobierno central
Más de 100.000 agricultores se pueden ver afectados por esta situación
Jaén
La Unión de Pequeños Agricultores y la Coordinadora de organizaciones agrarias y ganaderas de Jaén han acordado solicitar a la administración centrla la ampliación del plazo para comunicar los jornales durante los cuatro meses de campaña de la aceituna. Desde las dos formaciones creen que "se pueden generar situaciones de estrés y colapso si no se atiende esta petición".
La nueva normativa, que entra en vigor en noviembre, reduce el plazo para este trámite de 10 a 6 días hábiles. De hecho, han puesto de ejemplo el mes de enero de 2017 cuando solo se podrán subir estos datos al Sistema Red durante las jornadas 3, 4, y 5. El secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano, avisaba del caos que puede generar esta situación.
Cristóbal Cano: "Pedimos una excepcionalidad para los cuatro meses de campaña"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472539432_620521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las dos organizaciones señalan que, de no llevarse a cabo la ampliación del plazo, los agricultores se podrían enfrentar a sanciones, algo que "pretendemos evitar en todo momento", remarcan tanto desde UPA como desde COAG. Juan Luis Ávila, responsable provincial de COAG, espera que la falta de gobierno no afecte a esta petición.
Tanto Ávila como Cano han recordado que otras grandes empresas como 'El Corte Inglés' si cuentan con esta excepcionalidad a la hora de comunicar jornales con una mayor plazo que el establecido por la normativa. Con estos precedentes, esperan que su solicitud sea aceptada.
Con el fin de que su petición sea aceptada, Coag y Upa ya han presentado un documento a la Seguridad Social en el que reclaman una reunión "a la máxima brevedad posible" para alcanzar un acuerto en este sentido y ampliar el plazo a los 10 días hábiles.