Una granja pionera en el uso de biomasa
Se construye en Santo Domingo de las Posadas y forma parte de un proyecto piloto que impulsa la Junta de Castilla y León
Ávila
Ampliar los usos de la biomasa forestal y mejorar la eficiencia energética de las explotaciones ganaderas son los dos objetivos que se pretenden cumplir con este plan que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en una veintena de granjas de la comunidad.
Una de ellas está en la localidad de Santo Domingo de las Posadas, municipio de 80 habitantes ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital.
La granja está en construcción y albergará a más de 2.700 cerdos. En ella se va a instalar un incinerador con biomasa que servirá para la autogestión de los cadáveres de la explotación. Tendrá también un recuperador de humos. Y generará calor para los animales, algo especialmente necesario en la cría de lechones.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente, SOMACYL, va a invertir 189.900 euros en ese proyecto de biomasa y suministrará el material vegetal para la quema.
Desde la Junta de Castilla y León se asegura que la destrucción de los cadáveres en la propia explotación mejora la seguridad, ya que se evita el traslado de los cadáveres que se realiza ahora y que puede entrañar algún riesgo por posible transmisión de enfermedades de una explotación a otra.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....