Economia y negocios

Los ayuntamientos conquenses achacan el incumplimiento de la Ley Montoro a la falta de personal

Cuenca es la provincia con mayor número de municipios de España que no han facilitado información sobre la liquidación de sus presupuestos

Los ayuntamientos conquenses achacan falta de personal para la presentación de presupuestos a Hacienda / GETTY IMAGES

Cuenca

La información sobre los presupuestos no se remite al Ministerio de Hacienda por falta de recursos. Así lo han transmitido dos de los alcaldes de los 21 municipios afectados por el incumplimiento de la Ley Economía Sostenible, también conocida como Ley Montoro, la cual retiene los anticipos del Estado a estos ayuntamientos por no facilitar información sobre la liquidación de sus presupuestos.

Los regidores de Alcohujate, Julián Pérez, y Hontanaya, Emilio Espejo, han explicado que es la falta de personal lo produce la tardanza en la presentación de la documentación. En el caso de Alcohujate, su alcalde ha explicado que su secretario trabaja con hasta seis ayuntamientos diferentes, pero que a pesar de ello confían en tener pronto la información necesaria para remitirla al Ministerio. Por otro lado, el alcalde de Hontanaya, ha manifestado que la tardanza en la presentación de los presupuestos se debe a la baja de la antigua secretaria de la corporación. El regidor ha explicado que, según el nuevo secretario, tendrán todo al día para el próximo año.

Alcohujate, Bascuñana de San Pedro, Cañaveruelas, Carboneras de Guadazaón, Castillejo de Iniesta, Castillejo-Sierra, Chillarón de Cuenca, Enguídanos, La Frontera, Hontanaya, Las Majadas, Mota de Altarejos, Pajarón, Portalrubio de Guadamejud, Pozorrubielos de la Mancha, Reíllo, San Pedro Palmiches, Santa María de los Llanos, Valdemoro-Sierra, Villalba de la Sierra y Villar del Humo son los 21 municipios coonquenses que aparecen en el Informe de la Secretaría de Estado como infractores del apartado 1, del artículo 36 de la Ley 2/2011 del 4 de marzo de Economía Sostenible.

Cuenca es la provincia con más municipios infractores de todo el territorio nacional. Ante esto, sindicatos como el CSIF, han propuesto que sea la Diputación la que ceda personal cualificado en trámites administrativos para facilitar el desbloqueo económico que sufren poblaciones en su mayoría de escasa población y con pocos recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00