Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Grandes discos

‘Bat out of hell’, una gran píldora de rock

Meat Loaf ha ocupado pocas portadas, pero es uno de los más exitosos rockeros de la historia

Meat Loaf es, por ventas, uno de los rockeros con más éxito de la historia / Epic Records

Fuenlabrada

Es una de las canciones icónicas del rock pero, qué cosas, sus autores pasaron dos años vagando sin encontrar discográfica que acogiese ese disco. Epic fue la que saltó al vacío en 1977 y dio un voto de confianza al cantante Meat Loaf y al escritor y músico Jim Steinman (autor por cierto del ‘Total Eclipse of the Heart’ de Bonnie Tyler). Cuatro décadas después, se estima que suman entre 35 y 40 millones de copias vendidas.

Bat out of hell’, una gran píldora de rock

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472538447_168341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es complicado no venirse arriba con este potente tema que da nombre al disco, ‘Bat out of hell’, que dura ocho minutos y cuya música la podían haber puesto los Queen o Bruce Springsteen. De hecho dos músicos de la E Street Band participan en la grabación. Pero en realidad estamos ante una obra genuina.

El segundo corte era ‘You took the words right out of my mouth’, que se publicó como primer single y que venía precedido de un maravilloso discurso dramatizado. Y aunque no es el más conocido, este tema fue el que propició que los directivos de la compañía acabasen aceptando publicar el disco. A continuación avanzábamos en el disco con ‘Heaven can wait’.

Ya hemos bajado el altísimo nivel que marcaba en sus primeros cortes el disco con esta bonita canción lenta. Por cierto que todos estos temas, de alguna u otra manera, estaban tomados del musical ‘Neverland’, el ‘país de nunca jamás’, del propio Steinman. Y en el que Meat Loaf, como actor que era, iba a interpretar a… Campanilla. Sí, con sus 120 kilos de peso… Mejor seguimos avanzando en el disco para alcanzar ‘All reved up with no place to go’.

Esta marchosa canción cierra la cara A del disco, así que abrimos la segunda parte con un proceso compositivo algo diferente, ya que los temas no eran herederos directos de aquel musical del compositor Steinman, quien por cierto creó ‘Two out of three ain’t bad’, el tema que abre esta cara, poco antes de dar por terminado el disco. Y es, según él, la canción más simple que podía componer, dado su gusto a retorcer letras, historias y producciones musicales para que fueran casi líricas.

Y tras esta balada clásica, llegábamos a lo que parecía un rock clásico que después sin embargo torna en una de esas composiciones dotadas de un gran dramatismo musical. ‘Paradise by the dashboard light’ era el tema, de otros ocho minutazos sin interrupción. Y eso que el amigo Meat Loaf cantó originalmente un tema de 27 minutos

Si ven el vídeo, dicho sea de paso, encontrarán en este tema una narración de beisbol y un encuentro íntimo y apasionado entre Meat Loaf y Ellen Foley, la otra cantante del tema.

Pero ya es hora de irse despidiendo no sin antes contar dos cosas: que el ‘Bat out of hell’ ha tenido dos continuaciones, en 1993 y en 2006, aunque esta último tuvo escasísima repercusión; y que este homenaje al disco nos sirve además para anunciar el nuevo trabajo de Meat Loaf, ‘Braver than we are’, cuya publicación en Europa está prevista para el próximo 9 de septiembre. La voz está ciertamente desmejorada, pero musicalmente vuelve a ser poderoso. Así que venga, cerramos con ‘For crying out loud’, otra muestra de epopeya de ocho minutos de duración, una balada donde el amor y el sexo frustrado adolescente también están presentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00