Sociedad

"No toquen las medusas", aconsejan los expertos, aunque sean inofensivas

Luis Laria, del CEPESMA, advierte de que hay cardúmenes a 6 o 7 millas de especies menos inocuas que pueden ir llegando al litoral

Las medusas, todas ellas inocuas, han llegado a varias playas de la mitad oriental de Asturias. / Ángel Fabián

Oviedo

"Hay que saber qué tipo de especie es", dice el biólogo Luis Laria, presidente de la Coordinadora de Estudio de las Especies Marinas de Asturias (CEPESMA) antes de entrar en contacto directo con ningún tipo de medusa. Es cierto que las dos que han aparecido estos días en playas de la mitad oriental de Asturias, son totalmente inofensivas pero también existe la constancia de cardúmenes importantes a 6 o 7 millas del litoral de especies menos inocuas que pueden ir llegando o ocasionar alguna sorpresa desagradable, por lo que no es recomendable manipularlas sin estas muy seguro de qué tipo de ejemplares se trata antes de reproducir fotos como las que estamos viendo en redes sociales o prensa con personas, incluso niños, con medusas en sus manos.

En los últimos días hemos asistido a una significativa proliferación de Aeuroquea Forskalea y Salpas (estas últimas no son medusas, ambas completamente inofensivas. hay constancia de su presencia en playas de Llanes, Ribadesella, Carreño, Gozón y Muros del Nalón. A pesar de que no producen daño alguno, Laria recomienda no tocarlas, sobre todo "si estamos con niños, no debemos permitirles que lo hagan porque pueden aparacer otras especies". De hecho, dice el presidente del CEPESMA, "sí se han observado cardúmenes importantes de Pelagia Nuctiluca a 6 o 7 millas de la costa y, en este caso, sí estamos ante una especie que puede producir urticarias leves".

No hay, por el momento, constancia alguna de la presencia de la temida Caravela Portuguesa, mucho más agresiva y que sí nos ha visitado en veranos recientes. Únicamente en mayo pasado han sido detectados dos ejemplares en Tapia de Casariego y siete en Navia. En este caso, sí se trata de una especie con la que "debemos tener mucha prudencia, ya que genera una especie de quemadura importante, incluso consecuencias mayores en ocasiones extremas", advierte Laria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00