Economia y negocios
ÚTIL Y PRÁCTICO

Adiós a los focos halógenos

La Comisión Europea prohíbe su fabricación desde hoy con el objetivo de fomentar el uso de tecnología LED, más eficiente y duradera

Cadena SER

Bilbao

Desde este 1 de septiembre, no se fabricarán más focos halógenos. Una decisión que parte de la Comisión Europea y que pretende fomentar el uso de las luces LED, más respetuosas con el medio ambiente. El Plan de Eficiencia Energética de 2011 persigue disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahí la prohibición de la fabricación de estos dispositivos.

Ventajas de las luces led:

Vida más larga Ahorro en el consumo Mayor calidad de luz

La prohibición afecta, por el momento, a la fabricación, ya que las tiendas podrán seguir vendiedo hasta el año 2018 el material que tengan en stock.

Tras el adiós definitivo a las bombillas incandescentes en septiembre de 2012, con esta medida pretenden fomentar el uso de dispositivos LED, más duraderos y eficientes y de mayor calidad, ya que emiten menos dióxido de carbono a la atmósfera y con ellas se pierde menos electricidad.

Luz LED / Cadena SER

Si una bombilla halógena cuesta en torno a los 3 euros, una LED puede alcanzar los 10 euros. Según Diego Guiroy, gerente de Amara Iluminación en San Sebastián, "aunque el precio de las bombillas LED sea más elevado, su vida es mucho más larga, ahorran consumo de electricidad y ofrecen una mayor calidad de luz".

La tercera de las alternativas, cada vez menos demandada, es la de las bombillas de bajo consumo, que cuestan en torno a los 5 euros, aunque, a diferencia de las LED, que tienen un arranque instantáneo, las de bajo consumo tardan más en calentarse.

Ventajas de las bombillas LED

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720160831164501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Comisión Europea informan de que la apuesta por dispositivos de iluminación más eficientes va a permitir ahorrar una media de 115 euros durante la vida útil de las bombillas de nueva generación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00