Sociedad

La nueva Facultad de Medicina saldrá a concurso a finales de año

Anuncio del consejero de salud, en su visita al nuevo aulario ubicado en el Hospital Infanta Cristina

Vergeles, entrando en el nuevo aulario. / Junta de Extremadura

Badajoz

La Comisión Paritaria formada por Universidad y Junta de Extremadura ha iniciado ya los trabajos para el estudio técnico de planificación de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, por lo que se prevé licitar el proyecto antes de final de año.

Así lo ha dicho el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que acompañado por el rector de la Universidad, Segundo Píriz, ha visitado el nuevo aulario de la facultad en el hospital Infanta Cristina, donde empezarán las clases a partir del próximo día 12.

En cuanto a la nueva facultad, Vergeles ha manifestado que ya se está realizado el plan funcional, que ha de "adaptarse" al nuevo aulario del hospital, para después convertirse en el proyecto de construcción.

Junta de Extremadura

Además, se estudian los terrenos donde irá ubicada la nueva facultad, ubicados en parte del actual aparcamiento del hospital.

Una vez que esté listo el proyecto, ha dicho, se sacará a licitación la obra del edificio, una circunstancia que no será posible durante este año, aunque la Junta espera que pueda estar "lo antes posible".

Vergeles (izquierda) y Píriz, en su visita al nuevo aulario. / Junta de Extremadura

En cuanto al nuevo aulario ubicado en el hospital Infanta Cristina, Segundo Píriz ha explicado que cuenta con 1.500 metros cuadrados gracias a tres aulas nuevas, con capacidad para 150, 130 y 120 alumnos, respectivamente.

Estas instalaciones están dirigidas a alumnos de Tercero a Sexto de Medicina, mientras que los dos cursos anteriores y las especialidades sanitarias se impartirán en los anexos de la facultad.

Además, el nuevo aulario cuenta con dos seminarios para 60 estudiantes cada uno de ellos, un área de ordenadores y ocho despachos destinados a profesores.

Según Vergeles, las instalaciones están operativas para este curso, y no para el pasado, porque la Junta se encontró al inicio de la actual legislatura con que el dinero necesario para el amueblamiento de las instalaciones "no estaba ubicado en la partida presupuestaria" donde debiera estar.

Los 200.000 euros necesarios estaban ubicados "en fondos europeos, en un capítulo no adecuado para realizar la transferencia, y se tuvo que arbitrar por parte de la Consejería de Educación y Empleo el mecanismo legal, en forma de convenio, para cederlos a la necesidad".

Este aulario viene a suplir la falta de espacio que sufre el actual edificio de la facultad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00