Sociedad
IGUALDAD

Sin mujeres en la historia

La conselleria de Igualdad ha criticado la colección "La aventura de la Historia", de Playmobil, donde no aparece representado ningún personaje histórico feminino

Cadena SER

Valencia

Lo único femenino de la historia es el género del sustantivo en cuestión. O eso debe considerar la empresa Playmobil, que en su colección sobre personajes históricos no ha incluido a ninguna mujer.

Lo ha denunciado la Conselleria de Igualdad, que además ha pedido a la empresa que rectifique su colección sobre personajes históricos, exclsivamente hombres. Consideran desde Igualdad que, de este modo, se fomentan "estereotipos sexistas".  Además, destacan que la eliminación de las mujeres en esta colección histórica supone "un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

La carta se ha enviado después de que el Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana recibiera dos denuncias de particulares alertando sobre esta colección, realizada conjuntamente por Playmobil y Planeta de Agostini, y que bajo el título, "La aventura de la historia", realiza un recorrido por las distintas etapas de la historia, a través de libros y de muñecos. Aunque en los libros sí aparecen personajes históricos femeninos, como Marie Curie, primera mujer en recibir un premio nobel, o Juana de Arco, éstas no tienen su representación como las famosas figuras.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha explicado que es competencia de esta Conselleria "velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer", algo que, a su juicio, se produce en esta campaña, donde no aparece representada ninguna mujer" cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

María Such - directora del Instituto de la Mujer: 'Es preocupante'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Such, se está trasladando al público infantil el mensaje de que "todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven".

Such ha advertido que mostrar a las mujeres "en posiciones de menor autoridad, relevancia social o poder con respecto a los hombres o directamente colocándolas en situación de invisibilidad es sexismo", y ha añadido que por ese motivo rechazan esta campaña publicitaria que incide en la idea de que la historia "es sólo patrimonio de los hombres".

Por este motivo, desde la Conselleria se cree necesario que las empresas responsables de esta promoción incorporen a la misma muñecas que representen a mujeres, tanto como personajes históricos como profesionales de los diferentes sectores.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00