Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

Los regantes aseguran que se han acabado las "manifestaciones pacíficas"

Los agricultores murcianos esperan medidas urgentes para paliar la sequía en el campo y anuncian acciones "contundentes" si estas no se adoptan. Manuel del Pino, portavoz del SCRATS, dice que habrá que valorar si se "para el puerto de Cartagena, se corta el oleoducto o se cortan autovías"

La paciencia de los agricultores y regantes de la Región de Murcia se ha acabado y así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Mesa del Agua que ha tenido lugar en la sede de la patronal murciana, CROEM.

El portavoz de los regantes del trasvase Tajo-Segura, Manuel del Pino, ha insistido en que están "hartos" de pedir soluciones a la falta de agua para el campo e insistía en que si no se adoptan medidas urgentes se tomarán "acciones contundentes".

Del Pino ha subrayado que se acabaron las "manifestaciones pacíficas" y ha añadido que si de aquí a mediados de la próxima semana no se les dan soluciones no descartan acciones como cortar autovías, el oleoducto o paralizar el puerto de Cartagena.

Estas peticiones pasan por un riego de socorro de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos; la reparación y adecuación de las conducciones de impulsión de aguas en la rambla de El Albujón y el Valle del Guadalentín; un nuevo decreto de sequía que contemple la apertura de los pozos de sequía, como el Sinclinal de Calasparra, y la legalización de las desalobradoras y poner a pleno rendimiento las desaladoras de la región y la de Torrevieja.

Entre esas medidas, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha destacado que también es fundamental que se permita la cesión de los derechos de agua de las comunidades de regantes de otras cuencas.

El presidente de Proexport y vicepresidente de la CROEM, Juan Marín, ha resaltado que la situación del campo es "dramática".

La Mesa del Agua pedirá al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que se mantenga una reunión "inminente" con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que exponer todas sus peticiones. Esperan que esa reunión se mantenga antes de mediados de la semana que viene ya que, de no aceptarse sus peticiones, se echarán a la calle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?