Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Divas Divinas

La sacerdotisa del Soul

Nina Simone es un icono americano, tanto por su lucha contra el racismo como por su carácter temperamental en la vida y en la música

La temperamental Nina Simone es una de las voces más emblemáticas del jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul / Not Now Music

Alcobendas

Cantante, compositora y pianista, Nina Simone es uno de los exponentes más emblemáticos del jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul. Conocida por el sobrenombre de “High Priestess of Soul”, su voz de contralto no era la mejor pero su pasión la llenaba de una fuerte personalidad de la que ella alardeaba.

Recorrido por la vida y obra de Nina Simone

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472732688_618478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eunice Kathleen Waymon nació en 1933 en una pequeña localidad de los Estados Unidos al Norte de Carolina en el seno de una familia metodista. Niña prodigio, desde los tres años tocaba el piano y adoraba escuchar Bach, Beethoven o Schubert, pero como su familia no tenía recursos suficientes la comunidad religiosa a la que pertenecía no dudó en hacer una colecta para que hiciera carrera como pianista clásica en la prestigiosa academia Julliard de Nueva York, pero la falta de dinero impidió que terminara sus estudios. Entonces lo intentó en otro centro, pero no la dejaron matricularse por ser afroamericana y tuvo que conformarse con enseñar música en una pequeña escuela local.

Nos situamos en un contexto marcado por la segregación racial, donde sus padres tenían que ceder su asiento a los ‘blancos’ y no poder ver de cerca la actuación de su hija. Gestos que la convirtieron en una gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana. Así lo reflejan parte de sus canciones, hasta el punto de dejar Estados Unidos en 1969 tras el asesinato de Martin Luther King hastiada de tanta injusticia.

Una carrera que comenzó realmente cuando empezó a cantar en locales nocturnos de Atlantic City a mediados de los años 50 para ayudar económicamente a su familia, abrazó otros géneros como el blues y el jazz, y adoptó el nombre artístico de Nina Simone. Un apelativo de su novio, que mezclaba "niña" en español y el apellido de la actriz francesa Simone Signoret.

Se dio a conocer a un público más amplio gracias a su interpretación de ‘I Love You Porgy’ de George Gershwin y después vendría el sencillo ‘My Baby Just Cares for Me’, que se convertiría un fenómeno mediático en los 80 gracias a un anuncio Chanel Nº 5. Durante los 60, estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas que después fueron interpretadas por Aretha Franklin o tradicionales que luego versionaron Bob Dylan, entre otros. Hasta que en 1968 el tema ‘Sinnerman' apareció en la película ‘The Thomas Crown Affair’ aumentando sus seguidores, al igual que pasó años más tarde con la revisión de esta película protagonizada por Pierce Brosnan y Rene Russo.

En septiembre de 1970 Nina Simone abandonó Estados Unidos y se fue a Barbados tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y la Agencia de impuestos norteamericana. Ocho años después regreso en el peor momento: cuando era buscada por evasión de impuestos, ya que se había negado a pagarlos durante varios años como protesta contra la Guerra de Vietnam. Por lo que volvió a Barbados, donde mantuvo una relación sentimental con el primer ministro Errol Barrow. Después empezó un periplo de residencias en Londres, Liberia, Suiza y Holanda, hasta establecerse en el sur de Francia en 1992, donde murió mientras dormía en 2003. Para entonces ya había sido invitada especial en al fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela y había recibido un premio a toda una vida en Dublín.

De personalidad complicada, dicen que altanera al tiempo que vulnerable, y fuertemente apasionada. Nina Simone tuvo fama de temperamental, arrogante y distante, aunque en sus últimas décadas disfrutó del acercamiento del público, al que contaba sus anécdotas y atendía sus peticiones en sus íntimos conciertos en pequeños locales. Así queremos recordarla, escuchado su música, la de una diva ya divina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00