Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales
Calpe

La tercera sábana hallada en la bahía está decorada con símbolos esotéricos

El lienzo ha sido recuperado este viernes a 4,5 metros de profundidad con más restos óseos humanos y objetos rituales

Guardia Civil EFE

Alicante

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha recuperado este viernes una nueva sábana con restos óseos humanos y objetos rituales en aguas del Peñon Ifach.

Con este son ya tres los lienzos aparecidos en la bahía de Calpe (Alicante) en los últimos días.

La sábana  anudada, que se encontraba sumergida a una profundidad de 4,5 metros, está decorada con símbolos esotéricos y en ella se ha encontrado envuelto un trozo de cortina de baño negra que contenía la figura de un busto hecho con cemento o un material similar de forma muy rústica.

También en el interior se han descubierto restos óseos humanos supuestamente del mismo individuo al que pertenecen los huesos hallados en días anteriores.

Más información

Primeros hallazgos

La primera sábana, localizada el pasado 27 de agosto por un grupo de buceadores, habría sido introducida en el mar, como máximo, 72 horas antes de su hallazgo. En su interior, además de objetos de santería, se descubrieron restos óseos humanos -casi un esqueleto completo-, que podrían tener una antigüedad de entre 30 y 40 años.

En el interior de la segunda sábana, recuperada el pasado lunes 29 de agosto, aparecieron envueltos cinco o seis pequeños huesos, cuyo origen -humano o animal- se desconoce por el momento.

La última sábana hallada en Calpe con restos oseos está decorada con símbolos esotéricos

Entre las piezas encontradas en estos dos casos se encuentra una estatuilla de bronce, un cuchillo, plumas de aves, un cuenco, ramas de arbustos, el esqueleto de un pájaro o una muñeca de juguete.

También habrían aparecido fotografías con nombre y apellidos de una docena de personas vivas de varias provincias españolas -cuyas identidades no han trascendido, salvo que hay al menos una en Extremadura- así como papeles de requerimientos a estos individuos de la Agencia Tributaria.

En un primer momento los restos se asociaron a rituales de santería pero, en declaraciones a la agencia EFE, el presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana (con sede en Alicante), Paulino Hernández, ha desmentido rotundamente que lo encontrado esté relacionado con su actividad porque "en ningún rito santero se pueden usar huesos humanos".

Los restos hallados hasta ahora no presentan aparentemente signos de violencia y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para proceder a la identificación.

La investigación, sin detenciones, se mantiene abierta ante la posibilidad de que haya nuevos hallazgos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00