A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
ESPACIO DE ENCUENTRO

Muerte en el Mediterraneo

Hablamos con Save the Children de los niños que mueren ahogados intentando llegar a Grecia

Said, un niño sirio de 8 años, que vive desde hace un año junto a su hermano Mohammed, de 17, y el padre de ambos, Osama Abdul Mohsen, en Getafe (Madrid), muestra un cartel durante el acto organizado por Save the Children a las puertas del Congreso de los / EFE/Emilio Naranjo

Sevilla

En este primer programa de nuestra 10ª temporada, recordamos al pequeño Aylán; un niño más que intentaba alcanzar la isla griega de Kos. Su familia pagó cerca de mil dólares a los traficantes por cada una de las plazas del bote que salió desde la costa turca, en Alihoca, cerca de Bodrum. Eran seis, pero el mar se cobró la vida de cuatro. Tres de ellos eran niños. Ninguno llevaba chaleco salvavidas y no sabían nadar. La ruta Bodrum-Kos es corta, de unos 24 kilómetros, pero peligrosa. El mar los engulló de un trago y los escupió sobre la arena de Kos, donde un guardia costero recogió sus cuerpos con cuidado, intentando no dañar a quienes siempre son más vulnerables.

La fotógrafa de Reuters, Nilufer Demir, encuadró, enfocó y capturó a uno de ellos en una foto que de inmediato dio la vuelta al mundo. Por esta foto supimos que se llamaba Aylan Kurdi; que tenía tres años y murió junto a su hermano de cinco (Galip) y junto a su madre cuando huían del horror de Siria.

Este 2 de septiembre se ha cumplido un año desde la muerte de Aylan. Pero después de ese primer momento de impacto mediático, otros 423 niños han muerto ahogados en el mar Mediterráneo, sin que Europa haya promovido medidas para evitarlo.

Save the Children organizó el viernes por la mañana un acto frente al Congreso de los Diputados para recordar las muertes de estos 423 niños ahogados en el mar y los ha recordado con unos globos rojos (uno por cada niño) colocados en el Congreso justo en los días donde se decide si habrá nuevo gobierno. Tenemos comunicación con el responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca…

En el terreno laboral, esta semana se ha reunido en Huelva la Comisión de Flujos Migratorios, compuesta por los empresarios, la patronal fresera, organizaciones agrarias, sindicatos, ONGs y las Administraciones local, regional y autonómica, para decidir el contingente de trabajadores marroquíes que vendrán a la fresa. El año pasado faltó gente porque los trabajadores de aquí, se marchan a trabajar a otras campañas. Es curioso... en este programa nos lo cuenta Lucía Vallellano, desde Radio Huelva.

Y las vacaciones de verano son una buena época para que muchas personas se encuentren con la cooperación. Hay un tiempo libre del que habitualmente no disponemos y quizás sea un buen periodo para reclutar a estas personas solidarias. Saludamos a nuestro experto en cooperación internacional, el doctor Manuel Contreras, Coordinador general de la Fundación Madrazo, del colegio de Médicos de Sevilla...

Espacio de encuentro 2 de septiembre

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000489829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al final la buena música de cada semana, que nos ofrece el etnomusicólogo Pepe Belmonte. Comenzamos esta nueva andadura con una sorpresa, dedicada a los Juegos Paralímpicos, que comienzan a celebrarse en Río de Janeiro, a partir del 7 de Septiembre. Se trata de un tema compuesto por el brasilero Heriverto Martins, que también compuso éxitos como el bolero "Caminemos”, que hicieron popular el Trío Los Panchos, titulado "Ave María no morro". Esta grabación en directo corresponde a un concierto que el grupo Scorpions dio en México DF, allá por 2014. No sabemos por qué la interpretaron (igual por estar en castellano), pero la banda alemana de Hard rock y heavy decidió interpretar este tema, que habla del "morro", término con el que se hace referencia a los cerros que podemos encontrar en la capital (oficiosa) brasilera. Unos conducen directamente a barrios residenciales, otro nos lleva al famoso "Pam de azucar", mientras que otros tienen una naturaleza más humilde dice parte de la letra: “Hay en Río un monte de chocitas, pobrecitas, que es el Morro, de los negros la mansión..."

¡Disfruta este primer Espacio de encuentro de nuestra 10ª temporada!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00